El PP en Ayuntamiento de Málaga pide buscar mecanismos de financiación que garanticen igualdad entre territorios

Archivo - Recursos de monedas
Archivo - Recursos de monedas - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 22 julio 2024 15:32

MÁLAGA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno relativa a la búsqueda de mecanismos de financiación que garanticen la igualdad entre los distintos territorios.

Así, entre los acuerdos proponen reafirmar el compromiso con el principio de igualdad entre todos los españoles recogido en la Constitución, "garantizando que ninguna disposición legislativa incluya cláusulas o disposiciones que favorezcan a una comunidad autónoma sobre otras".

También piden "velar por el equilibrio económico y social, y el crecimiento cohesionado y justo entre las diversas partes del territorio español, conforme a lo establecido en los artículos 2, 14 y 138 de la Constitución".

Además, impulsar un diálogo "constructivo y solidario" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre todas las comunidades y las dos ciudades autónomas para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica "buscando un reparto equitativo y justo de los recursos, que preserve la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, el principio de coordinación con la hacienda estatal y la solidaridad entre todos los españoles con la finalidad de alcanzar el necesario equilibrio interterritorial y garantizar que todos los españoles accedan en condiciones de igualdad a los servicios públicos con independencia del territorio en el que residan".

Otro de los puntos de la moción es promover una reforma del sistema de financiación local conjuntamente con la financiación autonómica, "que garantice los principios de igualdad, justicia social, solidaridad y equidad, y en la que se tengan en cuenta criterios como la características sociodemográficas, la dispersión, la despoblación, las formas de asentamiento de la población y los estándares de cobertura de los servicios públicos básicos o la importancia del territorio en la protección del medio ambiente y del patrimonio natural".

Revisar y, en su caso, modificar cualquier proyecto de ley que contenga cláusulas que puedan ser interpretadas como discriminatorias o que atenten contra la igualdad entre todos los españoles, asegurando que todas las iniciativas legislativas respeten los principios constitucionales de unidad, igualdad y solidaridad, es otro de los puntos de la iniciativa del grupo 'popular'.

De igual modo, proponen fomentar la transparencia y participación de todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas en los procesos legislativos que afecten al marco competencial autonómico, asegurando que sus intereses se articulen "de manera justa y equitativa".

En el texto, el grupo 'popular' recuerda que la Constitución Española de 1978 establece en su artículo 2 la "indisoluble unidad de la Nación española, reconociendo y garantizando el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Además, añaden, "este precepto fundamental, contemplado además en los artículos 138 y 139 de la Constitución, subraya el principio de igualdad, estableciendo que todas las comunidades y ciudades autónomas deben tener los mismos derechos y obligaciones en el marco del Estado".

También aluden al artículo 14 de la Constitución que consagra el principio de igualdad y no discriminación. Sin embargo, precisan, "la publicación en el BOE hace pocas semanas de la Ley de Amnistía y su consecuente entrada en vigor, materializó el camino emprendido por el Gobierno de Pedro Sánchez de quiebra del principio de igualdad entre todos los españoles, independientemente del lugar en el que vivan".

A todo ello, han indicado, "hay que añadir las dos últimas concesiones del Gobierno de España a los partidos independentistas en Cataluña en el marco de las negociaciones para lograr la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña".

"La intención de los partidos independentistas no es otra que diferenciar a la comunidad autónoma de Cataluña sobre otras apoyándose en una supuesta singularidad que no reconoce la Constitución Española de 1978 y que supondrá aún más avances en la ruptura de la unidad de España y de la igualdad entre todos los españoles", han agregado.

Por lo tanto, según el texto de la moción del PP, "esta pretendida independencia fiscal de Cataluña no está contemplada en la Constitución, ni en el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, ni en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)", por lo que "no sería constitucional y el Gobierno estaría poniendo fin a la solidaridad entre los distintos territorios, un principio fundamental que nos une como país".

FINANCIACIÓN

Aseguran que este trato "desigual" de unos territorios frente a otros "afectará negativamente a la financiación de las entidades locales de aquellas comunidades autónomas no privilegiadas por los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez, como es Andalucía", al tiempo que también han recordado la "situación de infrafinanciación" de la Comunidad.

A esto, insisten, "habría que añadirle el hecho de que esa 'financiación singular' de Cataluña o la condonación de 15.000 millones de euros de deuda que está negociando el Gobierno se traduce en la merma efectiva de financiación al resto de autonomías y, por tanto, a sus entidades locales".

Por otro lado, han destacado que "cada comunidad autónoma presenta sus singularidades y todas deben ser tenidas en cuenta, porque, de lo contrario, se estaría consagrando el principio de que hay ciudadanos de primera y de segunda, según dónde se viva".

También en la moción, el grupo 'popular' ha criticado que "este chantaje continuo al que los independentistas someten al actual Gobierno de España genera una enorme inseguridad jurídica que ahuyenta inversiones y proyectos empresariales, lo que nos hace menos competitivos como país, lo que perjudica a todos los territorios".

"Consideramos que es imprescindible reafirmar el compromiso del Estado con la igualdad de todos los españoles y con la homogeneidad en el ejercicio de las competencias autonómicas, evitando cualquier disposición legislativa que beneficie de manera singular a una comunidad autónoma en detrimento de las demás y la pretensión de los partidos independentistas de condicionar el reparto de competencias entre el Estado y Cataluña sobre cualquier materia", han incidido, al tiempo que han añadido que "esta estrategia política nos llevará al fin de los principios de equilibrio territorial y de unidad de país que todos los españoles acordaron en 1978".

Por último, han advertido de que "el alto precio que el Gobierno de Pedro Sánchez va a pagar en nombre de todos los españoles profundiza aún más en la brecha abierta que diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda" y han señalado que "no debemos olvidar que aquello que se otorgue a un territorio frente a otros lo pagaremos el resto de los españoles. Además, implicará una merma en el derecho a acceder a unos servicios públicos de calidad y en igualdad de condiciones".

"Si Cataluña impone y establece una relación bilateral con el Gobierno de España y queda fuera del régimen común se enfrenta a la multilateralidad del Estado de las Autonomías y, por tanto, al conjunto de los españoles, que no tendrán como respuesta el interés general sino, una vez más, el chantaje al Estado a cambio de los intereses particulares de Pedro Sánchez", han señalado, al tiempo que han incidido en el "firme compromiso con la defensa de la igualdad entre todos los ciudadanos españoles; de la justicia, en el marco de una Constitución que garantiza la unidad y de la solidaridad de nuestra nación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado