El PP cifra en cerca de 4.800 millones de euros el déficit de inversiones en obras hidráulicas en Andalucía

Llama a los andaluces, y especialmente a los almerienses, a que "salgan a la calle a pedir agua para todos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:43
MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, cifró en 4.798 millones de euros el déficit en Andalucía en infraestructuras hidráulicas relativas al ciclo integral del agua y el Plan Hidrológico Nacional, siendo Málaga la provincia en la que la diferencia entre lo comprometido y lo invertido es mayor.

Así, en la provincia de Málaga el déficit es de 902 millones; en Córdoba, de 725 millones; en Almería, de 713 millones de euros; en Sevilla, de 632 millones; en Huelva, de 508; en Granada, de 536; en Cádiz, de 415, y en Jaén, de 366 millones.

Según señaló Arenas, que hoy participó en Málaga en unas jornadas sobre agua organizadas por su partido, en materia hidráulica el PSOE muestra "arrogancia, prepotencia y soberbia", y criticó "el desastre de funcionamiento" de la Agencia Andaluza del Agua, que "no ejecuta su presupuesto".

De igual modo, llamó a los andaluces, y especialmente a los almerienses, a que "salgan a la calle a pedir agua para todos", ante los ataques del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que dice ahora "transvase sí, aunque le llamemos conducciones, a Cataluña, pero no a Murcia, Valencia o Andalucía", y añadió que el PP respaldará cualquier manifestación de este tipo.

Calificó este hecho como "el mayor ataque que se ha producido a la cohesión nacional en los últimos 30 años", por lo que tenemos que responder "sin complejos", ante lo que recordó la campaña de recogida de firmas 'Agua para todos', en la que hoy participó.

PLENO EMPLEO.

En su opinión, será "imposible" alcanzar el pleno empleo en Andalucía si no se resuelva el problema del agua, y para ello no se debe recurrir a las desaladoras, de las que criticó su elevado coste y los problemas medioambientales que generan. También defendió que las cuencas deficitarias puedan recibir agua de las excedentarias.

En este sentido, Arenas indicó que hay que decidir si para la cuestión del agua se escoge "el debate racional y serio o el sentimental, y dentro de éste, el egoísmo o la solidaridad". Si se enfoca desde una óptica racional, comentó que "hay que partir de que es un bien escaso, hay que ir a políticas que faciliten el ahorro de consumo del agua, evitar el despilfarro y entre todos compartir el agua que tenemos en España".

Para la óptica sentimental, sin embargo, estaría el mensaje de que "el agua que está en mi tierra es mía y prefiero que se tire al mar antes que otros utilicen la que a mí me sobra", declaró el líder de los populares andaluces.

Arenas consideró "decepcionante", al respecto, que el PSOE "no esté defendiendo el proyecto nacional en materia de agua porque no podemos compartir el agua que sobra y que se tira al mar".

SOCIALISMO CATALÁN Y ARAGONÉS.

Criticó al socialismo catalán y al aragonés, que justifican enviar agua a Murcia, la Comunidad Valenciana o Andalucía antes de tirarla al mar "sólo si es para beber, pero si es para crecer en términos económicos, de agricultura, de turismo o de industria, ya no está justificado y prefieren que se tire al mar". "Eso es absolutamente inaceptable", denunció.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, manifestó que "hay muchas cosas acerca del agua sobre las que hay que reflexionar, muchos aspectos que solucionar", y destacó la necesidad de contar con "políticos decididos y capaces para tomar las medidas necesarias para que el agua sea una garantía para los ciudadanos".

Contenido patrocinado