El PP critica que el bono joven de la Junta ha dejado sólo seis beneficiarios en Málaga

Enrique Rodriguez NNGG-A y Ana Rico parlamentaria PP Málaga
EUROPA PRESS/PP DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 16:14

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Málaga ha criticado este viernes el impacto real que ha tenido en la provincia el bono joven "anunciado a bombo y platillo" por la Junta de Andalucía y que ha dejado tan sólo seis beneficiarios, según ha informado la parlamentaria andaluza 'popular' Ana Rico.

Así, ha calificado de "ridículo y sangrante" el impacto de esta medida y ha recordado la "campaña de marketing político" que los socialistas hicieron "de forma paralela, como si fuera la gran medida que iba a sacar a todos los jóvenes del desempleo".

Rico, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez, ha informado de que en una respuesta parlamentaria se indica que de los 15 millones de euros presupuestados inicialmente para beneficiar a más de 3.700 jóvenes en Andalucía, en el conjunto de la región ha habido 114 receptores del bono.

Esa "cifra ridícula", ha reiterado, lo es "aún más en Málaga, la provincia que menos recibe y que se queda sólo con seis receptores, lo que supone una partida de 28.800 euros". La 'popular' ha sostenido que este plan "ha fracasado estrepitosamente, debido en parte a las limitaciones que imponía la administración para ser beneficiario de esta medida, así como la poca credibilidad que cuenta la Junta como pagadora, que genera desconfianza entre los empresarios que deben contratar a los jóvenes para que puedan recibir la ayuda".

En este sentido, ha calificado de "auténtica vergüenza" el balance de un programa que "algunos dirigentes como el delegado provincial, José Luis Ruiz Espejo, o la responsable de Empleo del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda, fueron anunciando a bombo y platillo por todos los puntos de la provincia".

"UN FIASCO"

La diputada autonómica por el PP malagueño ha advertido asimismo de otras líneas de actuación como los planes de formación para el empleo, "que también están resultando ser un fiasco", y ha especificado que al respecto hay acumulados casi 40 millones de euros de impagos y que los talleres escuela llevan dos años paralizados.

"Es necesario y urgente que haya un cambio de rumbo en las políticas de empleo de la Junta", ha subrayado Rico, que ha recordado que el Gobierno central ha liberado a la Comunidad desde 2012 "más de 600 millones de euros para políticas de empleo".

Por su parte, Rodríguez ha señalado que Nuevas Generaciones lleva meses "advirtiendo" del fracaso de la medida, "que se ha convertido en una gran estafa que tiene como protagonista a la presidenta Susana Díaz, pero también muchos actores secundarios, como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia".

En este sentido, ha recordado que hasta hace unos días, el líder de los socialistas malagueños y diputado nacional "siguiera vendiendo las bondades del bono joven pese a que él ya debía saber el escaso impacto de esta medida".

El dirigente andaluz ha reclamado al Gobierno autonómico "seriedad y planificación" en sus estrategias y políticas de empleo y que los jóvenes "sean el centro de las mismas, pero de verdad y no sólo para el marketing político".