El PP-A critica que la Junta "legisla el recorte social" en materia de dependencia y plazas en residencia

Afirma que el Gobierno regional adeuda 60 millones de euros a estos centros y propone consensuar un calendario de pagos

Reunión de responsables de políticas sociales del PP
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 14:45

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP-A, Ana Vanessa García, ha presidido este martes en Málaga una reunión mantenida con responsables de este ámbito en distintas provincias andaluzas, en la que han criticado "el absoluto abandono" de la Junta de Andalucía en materia de dependencia y de plazas de residencia. Así, a juicio de los 'populares', lo que está haciendo el Ejecutivo regional es "legislar el recorte social".

En concreto, en el encuentro se ha hecho referencia a la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 6 de marzo, en la que se modifica la norma que regula la financiación de los programas de estancia diurna y respiro familiar, de forma que aquellas plazas concertadas que no se encuentren ocupadas serán financiadas en un 60 por ciento del coste durante un periodo máximo de 30 días por año y no de 12 meses como hasta ahora.

García ha indicado que la Junta "nos está llevando a gravísimos problemas con la paralización especialmente de la Ley de Dependencia". Así, ha lamentado que "es insostenible" que en solo un año los usuarios de la dependencia hayan bajado de 190.000 a 164.000, "lo que ha dejado fuera de juego a 26.000 personas".

A esto hay que añadir, según ha precisado, las 53.981 personas que, teniendo derecho a una prestación, siguen a la espera de que se resuelva su expediente. En este punto, la dirigente del PP andaluz ha señalado que la media en tramitar los expedientes ha pasado de ser "escasamente unos meses, a tardar un año y medio, una absoluta barbaridad y abandono".

Además, a lo largo de la reunión también se han referido a otras cuestiones como el hecho de que la Junta adeuda pagos a las residencias desde noviembre de 2013, que ascienden, según el PP, a 60 millones de euros, por lo que han propuesto un calendario de pagos consensuado "para garantizar el funcionamiento de estos centros".

Por otro lado, según la dirigente 'popular' se ha referido a los discapacitados, que suponen más del 10 por ciento de la población andaluza, "quienes más necesitan en estos momentos a las administraciones públicas están siendo más ninguneados". "La Junta les está dando la espalda", ha apostillado.

Así, según ha afirmado, el Gobierno regional ha dejado a este colectivo sin ningún plan específico, ya que, el plan de la discapacidad de Andalucía, que finalizó el 31 de diciembre del pasado año, no ha sido sustituido por ningún programa nuevo.

MÁS DE 1.500 SOLICITUDES EN MÁLAGA

Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Málaga, Ana Mata, ha afirmado que, actualmente, hay más de 1.500 solicitudes en la provincia a las que todavía no se ha dado respuesta, y unas 380 personas esperando a que le conceda una plaza de residencia.

"Dijeron que para estos presupuestos de 2014 iba a haber muchas más plazas, y están incumpliendo lo dicho", ha declarado. Además, ha explicado que muchas de las personas que esperan una plaza son dependientes severos.

Ante esta situación, la 'popular' ha asegurado que son los ayuntamientos los que "siguen soportando toda la carga social y los que están dando dinero para hacerse cargo de aquello que le corresponde a la Administración autonómica".

De este modo, según ha explicado, las entidades locales están ayudando a estas personas que "se encuentran desamparadas por la Administración autonómica", concediendo bien una plaza en alguna de las residencias públicas de que disponen, o bien ayudas económicas "para que puedan ser atendidas de una forma aceptable".

Del mismo modo, ha señalado que la Diputación provincial también ha tenido que aumentar su partida en políticas sociales, "aquella parte que le corresponde a la Junta y que no llega".

Por último, Mata ha dicho que el Gobierno autonómico "constantemente dice que es el Ejecutivo de la Nación el que hace este recorte, y lo que hacen es decir mentiras porque quien tiene la competencia es la Junta". "La nota que le daríamos al Gobierno de la Junta es un deficiente", ha concluido.

Contenido patrocinado