Actualizado 01/05/2018 13:56 CET

PP-A critica que el PSOE es una "fuerte resistencia" para crear empleo en Andalucía y sacarla "del vagón de cola"

Elías Bendodo y Ángles Muñoz
EUROPA PRESS

MARBELLA (MÁLAGA), 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha asegurado este martes en Marbella (Málaga) que el PSOE es una "fuerte resistencia" contra la generación de empleo en la región y sacarla del "vagón de cola" del desempleo en España.

Bendodo, que ha comparecido en un acto con afiliados del PP junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha indicado que un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada sobre las comunidades autónomas señala que Andalucía, como Extremadura, presenta "fuertes resistencias para reducir la tasa de paro" a pesar de que la reforma laboral es la misma para todas.

"Esa fuerte resistencia se llama PSOE. La mayoría de las comunidades autónomas se han beneficiado de forma importante de la reforma laboral y han reducido su tasa de desempleo a un ritmo de récord en la Unión Europea, menos Andalucía", ha indicado.

A juicio de Bendodo, el PP es el partido "del empleo" ya que, ha señalado, es la formación que más puestos de trabajo crea y ha destacado la importancia de la reforma laboral, que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy. "La reforma laboral es igual para todos. Pero mientras en unas comunidades autónomas el crecimiento del empleo es imparable, en Andalucía vamos a remolque", ha señalado Bendodo.

El portavoz del PP regional ha asegurado que el PSOE tiene a Andalucía "a la cola del desempleo" en España, por lo que ha criticado a los miembros de la formación socialista que este martes salen a la calle a favor del empleo ya que "se manifiestan contra ellos mismos".

"El PSOE que gobierna Andalucía es incapaz, después de 40 años, de resolver la gran tasa de desempleo que tenemos en la comunidad autónoma. Lo paradójico es que la Junta, que tiene las competencias en empleo, ha encontrado en la reforma laboral un salvavidas. En Andalucía se ha creado empleo, pero no al ritmo de otras comunidades autónomas o al de ciudades y provincias donde gobierna el PP", ha apuntado.

A juicio de Bendodo, "los que nos han metido en el vagón de cola del desempleo, el PSOE, no nos van a sacar de él después de 40 años" por lo que ha pedido "una oportunidad" para el PP.

"Es posible gobernar mejor y es posible una Andalucía que aproveche todas las oportunidades. Tenemos la mejor tierra de España, pero con los políticos que no están a la altura de la gente de Andalucía", ha señalado.

En este sentido, Bendodo ha apuntado que, desde el inicio del Gobierno de Rajoy, Andalucía ha recuperado 390.000 puestos de trabajo y ha recordado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha prometido crear 600.000 puestos de empleo en la primera legislatura, si preside la Junta.

"Hemos demostrado que, donde gobernamos, el PP es sinónimo de empleo. Andalucía es la mejor tierra de España, pero con los peores dirigentes. Es la tierra con más oportunidades, pero con más oportunidades desaprovechadas por los dirigentes del PSOE", ha indicado.

Según Bendodo, Andalucía "es una máquina con la misma gasolina que las demás, las medidas del gobierno del PP en España, pero falla el piloto, que se llaman Susana Díaz y PSOE".

El portavoz del PP de Andalucía ha señalado que, desde que el PP gobierna España y entró en vigor la reforma laboral, el desempleo ha caído en Marbella en diez puntos, especialmente en el último año. "La reforma laboral ha sido la herramienta que ha permitido a nuestro país liderar la generación de empleo en toda Europa, aunque hoy será la diana de los ataques contra las medidas laborales del gobierno, esas que han generado dos millones de puestos de empleo en España en los últimos años", ha indicado.

Según Bendodo, en la provincia de Málaga se han recuperado 110.000 puestos de trabajo que se destruyeron durante la crisis económica. "En Málaga hay 75.000 personas más trabajando que antes de que se aprobara la reforma laboral. La reforma laboral no es el problema ni debe ser el foco de las críticas", ha indicado Bendodo, que ha señalado que el empleo crece en la provincia a un ritmo del 5,5 por ciento anual, el mayor de Andalucía.

MARBELLA

Marbella es, ha señalado Bendodo, el municipio de más de 100.000 habitantes de Andalucía, incluidas las capitales de provincia, con la tasa de paro más baja. "Este año la recuperación del empleo ha sido espectacular. No digo que tenga que ver con el cambio de gobierno local, pero estoy convencido de que, donde gobierna el PP, las cosas van mejor en materia de empleo", ha indicado.

Según Bendodo, Marbella ha recuperado "el rumbo del crecimiento y de la recuperación que nunca debió perder y en el que ya está perfectamente instalado". "La tasa de desempleo es un 17 por ciento. Hay que mejorarla, pero es el gran municipio andaluz con menos tasa de desempleo de toda Andalucía. Esto tiene que ver con que hay un gobierno del PP", ha indicado.

El portavoz del PP de Andalucía ha indicado que los cinco mayores municipios de 40.000 habitantes de Andalucía con menos tasa de desempleo están gobernados por la formación 'popular' y tres, Rincón de la Victoria, Marbella y Estepona, están en la provincia de Málaga. Los otros dos, ha señalado, son El Ejido y Roquetas, en Almería. "Esto no puede ser casualidad. Los municipios de Andalucía con menos tasa de paro están gobernados por el PP", ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha pedido "una reflexión" sobre las políticas que, según ella, funcionan para generar empleo, las del PP, y las que no han funcionado, las del PSOE. "Cuando el PSOE ha gobernado, nos ha llevado a la quiebra y a las mayores cifras de desempleo. Cuando el PP ha tomado las riendas ha sido capaz de cambiar el rumbo, impulsar medidas y aplicar las propuestas que funcionaban en otros lugares de Europa", ha apuntado.

Por último, la regidora ha destacado que el PP ha dado estabilidad a los funcionarios públicos y que los trabajadores autónomos serán "los grandes beneficiados" de los Presupuestos Generales de 2018. "Seguiremos trabajando para impulsar oportunidades y garantizando mejorías para las personas bien preparadas y para los autónomos", ha concluido.