PP critica que el PSOE quiera "torpedear" el crecimiento de la provincia con su rechazo a inversiones previstas

Francisco Salado
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 20:12

La transferencia de fondos se ha logrado después de una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda, informa Salado


MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha lamentado este viernes que el PSOE "pretenda torpedear el crecimiento de la provincia con su rechazo frontal a las inversiones previstas para la generación de riqueza en los municipios"; concretamente, aquellas con fondos del Patronato de Recaudación Provincial (PRP).

Con ello responde a las críticas del PSOE, cuyo portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, ha rechazado que se transfieran 12,8 millones de euros del remanente del Patronato al ente supramunicipal para inversiones, tal y como está previsto que se apruebe este lunes; y no para aportar liquidez a los municipios, que es por lo que los socialistas abogan.

En este sentido, Salado ha recordado, a través de un comunicado, que ya se destina el remanente del PRP "directamente" a los municipios, y que esto "no es excluyente" con la ejecución de proyectos de carácter comarcal. De hecho, ha señalado que "en el primer año de gestión del PP en la Diputación se ha adelantado a los ayuntamientos 145 millones de euros para ayudarles en el pago de nóminas o de deudas a los proveedores".

Además, el 'popular', que se ha preguntado "por qué extraña razón piensa el portavoz socialista que el dinero que se pueda transferir del PRP a la Diputación no va a ir a parar a los municipios, si lo único que hace esta institución es invertir en ellos por un cauce o por otro"; ha afirmado que este mismo viernes se ha liberado una partida adicional de cinco millones de euros para la Concertación.

En cuanto al cuestionamiento de la legalidad de esta actuación, Salado ha explicado que el hecho de que el dinero que gana el PRP con la gestión y cobro de tributos encargados por los ayuntamientos se pueda usar para financiar proyectos se ha logrado después de una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda.

"No es lógico que una cantidad generada por el trabajo del Patronato de Recaudación esté inmovilizada y se critique el hecho de que se pueda usar para financiar proyectos que favorecen a todos los malagueños", ha lamentado.

En este sentido, ha considerado que las críticas del PSOE se deben a que el PP en la Diputación "ha logrado en un año lo que los socialistas intentaron pero no lograron en ocho, que es encontrar el medio legal para que el remanente del PRP se pueda destinar a inversiones productivas".

COBRO DE GESTIÓN Y PAGO DE OFICINAS

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que con el Gobierno provincial del PP se ha reducido "por primera vez en la historia del organismo" la cantidad que se cobra a los ayuntamientos por la gestión de los tributos, lo que supone dejar de percibir 2,5 millones de euros en 2012, ha especificado.

Esta cantidad aumentará en los años sucesivos hasta llegar a un máximo de 13 millones de euros al final del actual mandato, ha informado Salado, quien ha indicado que el dinero procedente de esa rebaja los ayuntamientos podrán dedicarlo a obras, inversiones, proyectos locales o mejora de infraestructuras, así como a aportar liquidez y tesorería.

En concreto, con la llegada del PP los porcentajes se reducen a un 2,5 por ciento --la mitad-- para el tramo de entre cero y un millón de euros, un 4,5 por ciento entre uno y 10 millones y un cuatro por ciento entre 10 y 50 millones; mientras que anteriormente estos eran de un cinco por ciento para las recaudaciones de entre cero y 10 millones de euros y del 4,5 por ciento en el tramo de 10 a 50 millones. Los tramos de 50 a 100 millones y más de 100 continúan igual: un 3,5 y un uno por ciento, respectivamente.

De esta forma, "los municipios más pequeños y con menos recursos son los que más se benefician de esta medida", ha destacado, por lo que "la ventaja es total: por un lado pagan menos por el servicio y, por otro, luego reciben en forma de inversiones y proyectos lo que generan entre todos".

Asimismo, Salado ha indicado que este mandato el PRP ha comenzado a pagar alquileres por el uso de oficinas en los municipios, "algo que no se hacía antes". Con todo ello, ahora con el Gobierno del PP "los ayuntamientos pagan menos al PRP, se ahorran más por las gestiones, cobran por la ocupación de las oficinas y, además, se benefician de las inversiones que se ejecutan con el remanente", ha destacado el 'popular'.