Publicado 04/11/2015 15:48CET

PP y C's califican con un "notable" el balance del acuerdo de investidura en Diputación

Gonzalo Sichar, C's, y Elías Bendodo, PP, en Diputación
EUROPA PRESS

Bendodo y Sichar destacan "la responsabilidad, la lealtad y la colaboración" entre ambas formaciones

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), y el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, han calificado con un "notable" el balance de los 100 primeros días del acuerdo entre ambas formaciones que facilitó la investidura del 'popular' como responsable de la institución supramunicipal.

En rueda de prensa este miércoles, han destacado que en poco más de tres meses se ha cumplido la mayor parte de las propuestas incluidas en el acuerdo para toda este mandato. Así, tanto Bendodo como Sichar han resaltado "la responsabilidad, la lealtad y la colaboración" entre el equipo de gobierno del PP y el grupo de Ciudadanos.

Bendodo ha explicado que los dos ejes básicos en este tiempo han sido la "gestión" y el "consenso", aplicando medidas para seguir avanzando en materia de transparencia y en una gestión más racional y eficaz de la Diputación, ofreciendo "un mejor servicio a la ciudadanía".

Por tanto, ha afirmado que "quien ha ganado es la provincia, los ayuntamientos y los ciudadanos", añadiendo que "el compromiso de cumplimiento del acuerdo de investidura es para los cuatro años del mandato, por lo que el hecho de haber cumplido la mayoría de los acuerdos en 100 días merece la calificación de notable". "Si se hubiera cumplido todo, denotaría que el acuerdo no era muy exigente", ha especificado.

Bendodo ha recordado que este acuerdo está permitiendo continuar los cambios iniciados en la anterior Corporación, liderada por él mismo, en la que se redujo el organigrama de la institución, se sentaron las primeras bases del gobierno abierto y transparencia y se saneó la situación financiera de la Diputación.

"Está claro que estamos inmersos en un nuevo tiempo político y social; las mayorías absolutas se han cambiado por mayorías de diálogo y de consenso", ha aseverado, agregando que "soy de los que está plenamente convencido de que juntos, crecemos y somos mejores; por eso, tenemos que tener capacidad de llegar a acuerdos con todos".

GESTIÓN DE C'S EN DIPUTACIÓN Y EN LA JUNTA

En este sentido, el presidente de la Diputación ha calificado de "proactiva, responsable y fructífera" la oposición ejercida por Ciudadanos, planteando y proponiendo propuestas en beneficio de la provincia.

"Los partidos políticos no son ni religiones ni estamentos monolíticos, sino personas", ha afirmado, añadiendo que "yo sí he entendido el mensaje de que hay que gobernar pactando y C's ha entendido que desde la oposición se pueden hacer propuestas de gobierno".

Sin embargo, el también portavoz del Partido Popular andaluz ha aprovechado para criticar la oposición que la formación naranja ejerce en la Junta de Andalucía y que ha tachado de "liviana y menos exigente".

También se ha mostrado crítico el líder de los 'populares' malagueños con otras formaciones en la Diputación Provincial, que, en su opinión, llevan a cabo "una oposición por oposición, lo que no beneficia a la ciudadanía", haciendo especial referencia al PSOE.

CRÍTICAS AL PSOE

Precisamente, sobre los socialistas, Bendodo ha dicho que "siguen viviendo en los tiempos de Pablo Iglesias --fundador del PSOE-- y hasta que no superen eso, no entenderán los nuevos tiempos".

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha concretado que, fruto del acuerdo entre PP y Ciudadanos, se está avanzando en propuestas sobre transparencia para que "no haya ni recelo ni sospecha sobre nuestras actuaciones".

Igualmente, ha subrayado el papel de la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, concejala en el Ayuntamiento de Cártama, cuya actuación ha sido "decisiva" para desbloquear el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, despejando el futuro de este centro sanitario, demandado por 150.000 personas de 14 municipios.

También ha considerado como "acuerdo histórico" haber conseguido consensuar, entre todas las formaciones políticas de la Diputación, los fondos que se destinarán durante los próximos cuatro años a 92 municipios a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

SICHAR

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, que ha dejado claro que "si he de defender algo será siempre los intereses de los malagueños, incluso antes que los que hipotéticamente pudieran colisionar con mi partido", ha explicado que las relaciones entre su formación y el PP se sustentan en "la estabilidad, la responsabilidad y la transparencia".

Ha puesto en valor que se haya cumplido gran parte de las propuestas del acuerdo de investidura, como la reducción de los cargos de confianza en un 55 por ciento, la equiparación de los salarios de los diputados a los de los concejales de la capital, la limitación de los sueldos del personal directivo para que no superen los del presidente, la reducción de vicepresidencias, la fusión de La Térmica y el Centro Cívico y la apertura de la Ventanilla Única una tarde a la semana.

También ha considerado muy relevante el logro del desbloqueo del Chare del Guadalhorce: "es un paradigma del consenso que propugna Ciudadanos y nos alegramos de haber podido sentar juntos a un presidente de la Diputación del PP y a un alcalde del PSOE --Jorge Gallardo-- para conseguir solucionar el problema".

Sin embargo, Sichar ha puesto también algún "pero" y ha lamentado que se haya avanzado de forma lenta en aspectos relacionados con la transparencia, que "es el mejor antídoto contra el nepotismo y la corrupción".

Asimismo, ha criticado que sigan pendientes temas como la experiencia piloto para mancomunar servicios en dos municipios de la provincia y la fusión de las fundaciones Madeca y Ciedes. Al tiempo que ha mostrado su desacuerdo en otras cuestiones, como el de los nombramientos de los directores generales de la institución.

En cambio, sí se ha mostrado satisfecho con otro acuerdo que está en proceso, como la apertura de una cuenta de la Diputación en la banca ética, "algo que superará lo establecido en el acuerdo".

Por ello, su valoración global del cumplimiento del acuerdo hasta la actualidad ha sido de "notable", añadiendo que "más adelante nos gustaría que pudiésemos llegar al sobresaliente".

PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto de la Diputación de Málaga, Bendodo ha señalado que se trabaja para su aprobación en pleno en diciembre y que esté en vigor en enero de 2016.

Ha advertido, no obstante, de que para su elaboración "es necesario contar con una previsión de ingresos --fundamentalmente del Estado, pero también de la Junta-- para tener una previsión de gastos".

Una vez que se conozca esto, se hablará con los grupos para tener "un presupuesto de consenso". Al respecto, el portavoz de la formación naranja ha pedido "tiempo suficiente" para analizar "a fondo" esas cuentas provinciales.

Ante esto, el presidente de la Diputación ha dicho estar de acuerdo, pero, ha agregado, en referencia al presupuesto de la Junta para 2016, que "algún diputado de C's planteó que no conocía el documento y, sin embargo, se le dio el visto bueno". "Yo no pido eso porque eso no es responsable", ha apostillado.

MIJAS

Por último, preguntado por el acuerdo en Mijas entre C's y PP, éste sí de gobierno, y, tras las discrepancias entre sus máximos responsables en el Ayuntamiento, Juan Carlos Maldonado y Ángel Nozal, respectivamente, Bendodo ha admitido que "los principios no son fáciles, pero se está reconduciendo la situación".

"Hay un buen acuerdo y Mijas está funcionando; el entendimiento entre Ciudadanos y el Partido Popular es muy alto y se está avanzando en buena línea", ha concluido el presidente del PP malagueño.