PP, Cs y Vox rechaza instar a la Junta a cumplir el protocolo para llevar el metro al Hospital Civil en Málaga

Metro de Málaga, en una foto de archivo.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 26/02/2019 14:24:45CET

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territori ha rechazado, con los votos de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, el segundo punto de una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A que pedía instar al Consejo de Gobierno a dar cumplimiento al protocolo para llevar la línea 2 del metro de Málaga hasta los Hospitales Materno Infantil y Civil, firmado en noviembre de 2013 entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga.

De esta manera, en este segundo punto de la PNL, el PSOE-A ha votado a favor de este punto como grupo proponente, mientras que los diputados de Adelante Andalucía se han abstenido.

Por su parte, en la votación del primer punto, todos los grupos se han mostrado de acuerdo en instar al Consejo de Gobierno a impulsar cuantas medidas sean necesarias para que el metro de Málaga sea una realidad, en aras a la mejora de la movilidad sostenible y a la transformación urbanística y socioeconómica de la ciudad.

En cuanto al punto tercero, que instaba a extender la línea del metro al Parque Tecnológico de Andalucía y el distrito de Campanillas, ha conseguido, con una modificación de Cs que modificaba el texto para que se estudiara cuál sería la mejor manera para esta extensión, todos los votos a favor, a excepción de aquellos provenientes de Adelante Andalucía.

Además, se ha añadido un punto cuarto a la PNL por una modificación de adición del PP para que se solucione la situación del metro en la zona centro de Málaga, que ha recibido todos los votos a favor.

DEBATE

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño, como proponente de la PNL, ha preguntado sobre la decisión del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, sobre "no cumplir con lo firmado" en relativo a este asunto y ha apostado por que el metro llegue al Hospital Civil según lo firmado hace seis años, "ahorrando las posibles indemnizaciones de no llevar a cabo este proyecto".

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Bueno ha señalado que es necesaria una red de metro de Málaga que solucione problemas de movilidad, pero la gestión de esta infraestructura por gobiernos socialistas "deja mucho que desear". De esta manera, ha indicado que el metro debe llegar al Hospital Civil pero "con consenso con los vecinos, que han pedido un metro eficaz y que no separe barrios". "No lo quieren en superficie", ha afirmado.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía María Vanesa García ha recordado los diferentes pasos que se han dado en esta infraestructuras hasta llegar a la actualidad y ha apuntado que la llegada al Hospital Civil no llega "por un estudio riguroso de la demanda, ni por un reclamo vecinal, sino por una previsión chapucera" y basado "en intereses partidistas" tanto del PSOE-A como del PP-A.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Raúl Fernández ha llamado a debatir esta infraestructura en esta comisión al tratarse de un análisis técnico y ha instado a estudiar en cada caso la mejor forma de llevar a cabo las diferentes prolongaciones del metro en la ciudad.

Por último, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha afeado que se use esta Comisión de Fomento para "hacer ideología" y ha mostrado su deseo de que esta práctica "se vaya extirpando de los usos políticos".

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por