El PP defiende que los contratos del Campamento Benítez están "dentro de los márgenes de la legalidad"

Campamento Benítez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha defendido en el pleno ordinario de este jueves que el fraccionamiento en cuatro de los contratos de las primeras obras en el Campamento Benítez están "dentro de los márgenes de la legalidad vigente".

Por ello, ha rechazado una moción urgente de IU en la que la coalición, que califica esta actuación de "fraude de ley", solicitaba un proyecto global para garantizar así "la transparencia, la información pública y la concurrencia de empresas".

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha asegurado que "se ha actuado conforme a la ley". Por tanto, ha pedido a la oposición que "se borre la sombra de sospecha de falta de legalidad".

"Acepto que otros grupos digan que hubieran optado por otro proceso para el Campamento Benítez, pero no que no se cumple con la legalidad", ha manifestado el edil del PP, al tiempo que ha incidido en que, "después de tantos años, los ciudadanos se merecen poder disfrutar del Campamento Benítez".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha pronunciado de igual modo: "es factible desde el punto de vista legal y, además, no hemos invitado solo a tres empresas, sino a seis para cada proyecto, habiendo conseguido rebajas importantes del orden del 30 por ciento". "Hemos defendido el interés general, poniendo los medios para que se gaste el dinero dentro del año", ha subrayado.

Además, ha recordado que esta actuación ya fue anunciada el pasado mes de septiembre durante el acto simbólico de cesión del antiguo acuartelamiento militar, que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

PARQUE METROPOLITANO

Durante su intervención, De la Torre ha valorado que, en su moción, IU hable de parque metropolitano, con lo que ha dicho estar "totalmente de acuerdo", ya que, "dada su ubicación geográfica, tiene una clara vocación de servir a vecinos de la Costa del Sol y también de los municipios del Valle del Guadalhorce más cercanos a Málaga".

En este punto, el primer edil malagueño ha recordado que el parque del Alamillo de Sevilla tiene carácter metropolitano y "fue hecho y es mantenido por la Junta de Andalucía".

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha insistido en que el fraccionamiento en cuatro contratos "es un fraude de ley", que, tal y como ha aclarado, "no tiene por qué suponer un delito, sino que se tuerce el objetivo de la ley --la de Contratos del Sector Público-- y eso es lo que ustedes han hecho".

"Con un supuesto respeto a la ley --no superando cada contrato los 200.000 euros--, se tuerce su objetivo", ha advertido Zorrilla, al tiempo que ha reiterado que "lo más lógico" hubiera sido contar un proyecto global.

El concejal socialista Sergio Brenes ha criticado cómo el equipo de gobierno del Partido Popular está gestionando esta actuación, lamentando que "se vaya ya por 23 millones de euros en un proyecto que acaba de nacer".

Por último, el edil no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, ha compartido la denuncia de IU de que se está ante "un presunto fraude de ley". Pero no solo eso, ha dicho que "es un fraude de ley, un fraude político, un fraude a los ciudadanos y un despilfarro", criticando "la absoluta falta de transparencia".