MÁLAGA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy la gestión de la empresa municipal Promálaga y consideró que "no es serio" hablar de pérdidas en un organismo que ha creado un total de 748 empresas, lo que ha supuesto la generación de 1.178 empleos y una inversión desarrollada de 3,5 millones de euros.
El regidor explicó en rueda de prensa que Promálaga desarrolla actividades dirigidas al "fomento" de las empresas y destacó que desde 1997 hasta hoy ha generado un total de 1.613 entidades, lo que ha significado crear 3.475 puestos de trabajo, con una inversión de 6,3 millones de euros.
"No es serio que alguien hable de pérdidas cuando una empresa lo que está haciendo es recibir recursos para que desarrolle tareas de ayuda a la promoción empresarial", aseguró el alcalde, que puso el ejemplo de la creación de una red incubadoras de empresas, el impulso en I+D+i o la puesta en marcha del centro de creación de empresas, un centro "realmente modélico, ya que pocos ayuntamientos lo han desarrollado".
No obstante, De la Torre precisó que ésta "no es tarea de los ayuntamientos", sino del Estado y de las autonomías a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por lo que "lo que los ayuntamientos hacemos con fondos propios en esta tarea supone mérito y esfuerzo". "Lo hemos hecho a través de Promálaga y del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), algo de lo que nos sentimos muy orgullosos", apostilló.
"No es adecuado que se hable de pérdidas porque da una impresión de mala gestión", insistió De la Torre, al tiempo que apuntó que "si pudiéramos dedicar a Promálaga dos millones de euros más de los que gestiona al año --entre 700.000 u 800.000 euros-- aparentemente habría más pérdidas, pero significaría más acción y más beneficio para la ciudad y los emprendedores".
"Es como si dijéramos que las empresas autonómicas, que han recibido más de 3.000 millones de euros, han perdido ese dinero", cuando lo que han hecho es "gestionar" esas partidas para "las tareas que les tienen encomendadas", agregó.
De la Torre consideró una "manipulación injusta que algún medio de comunicación lo haya publicado cuando se ha publicado", e incidió en que todas las observaciones de la Cámara de Cuentas "están contestadas y perfectamente aclaradas respecto a una empresa auditada y con un Consejo donde está presente la oposición". "Quisiéramos ver las empresas de la Junta de Andalucía donde está presente la oposición para controlar la empresa", subrayó.
BENDODO
En este mismo sentido, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, aseguró que "todo está dentro de los márgenes de la legalidad" y criticó la "coincidencia" de que la Cámara de Cuentas de Andalucía presentara un informe relativo a los sueldos de algunos cargos directivos de Promálaga cuando el alcalde propuso el pasado día 4 de septiembre una congelación salarial de los cargos políticos del Ayuntamiento con el mismo importe de 2008.
"Las coincidencias en política no existen y es extraño que salga ahora un informe de un organismo de la Junta de Andalucía hablando de sueldos", señaló, al tiempo que subrayó que es "lógico que algunos sueldos bajen".
Cuestionado por el anuncio del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, de que los sueldos de los altos cargos "en aquellas empresas públicas que no sean sociedades mercantiles que están en el mercado" no superen el que él percibe como máximo responsable del Ejecutivo andaluz; se cuestionó "qué empresas no son mercantiles".
A su juicio, el PSOE "no lo tiene nada claro y de alguna manera tiene que posicionarse y dejar claro lo que quiere", señaló, al tiempo que apuntó que "ante la crisis el PSOE haya propuesto aumentar el gasto público y subir los impuestos". "Ésas no son soluciones para salir de la crisis", aseveró.
"De la crisis se sale con esfuerzo, trabajo y consenso entre sindicatos y empresarios y, fundamentalmente, con muchas horas de dedicación, no con subidas, bajadas de impuestos y unas propuestas hoy y mañana las contrarias", concluyó.