Archivo - La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa. - PP - Archivo
MÁLAGA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha resaltado este jueves el "esfuerzo presupuestario" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en sanidad, destacando que la inversión en esta materia ha crecido un 40,58% entre 2018 -último año con el PSOE al frente de la Junta-- y 2023, con casi 4.000 millones de euros más destinados, mientras que la inversión en infraestructuras sanitarias se ha triplicado en la provincia.
La dirigente 'popular', que ha asegurado que "el Gobierno del cambio ha marcado un antes y un después en materia sanitaria frente a la desidia socialista que nos situó a la cola del país en número de camas por habitante", también ha subrayado que la Junta seguirá fortaleciendo la sanidad pública andaluza a lo largo de 2023, consignando un 11% más de presupuesto que en las cuentas de 2022.
Así, ha señalado, a través de un comunicado, que "el del próximo ejercicio será el presupuesto más social de la historia de Andalucía, con más de 13.837 millones de euros para la Consejería de Salud y Consumo, lo que evidencia la defensa, el impulso y la apuesta sin precedentes del Ejecutivo andaluz por nuestra sanidad".
Pérez de Siles ha apuntado que la inversión media por andaluz es ahora de 1.629 euros, frente a los 1.170 euros del año 2018, recordando que "el PSOE despidió entre 2010 y 2018 a miles de trabajadores sanitarios o les hacía contratos de un solo día, hechos inadmisibles que el Ejecutivo de Moreno ha revertido".
"La Junta ha mejorado las condiciones laborales de nuestros profesionales sanitarios, logrando en estos años estabilizar al 65% de la plantilla", ha enfatizado, añadiendo que "Andalucía cuenta ahora con 125.000 sanitarios, 30.000 más que en 2018; creando 41.657 plazas fijas".
En este sentido, ha valorado que "el gasto en personal sanitario aumentará un 5,6% en 2023, hasta los 6.467 millones de euros", resaltando la importancia que la Junta de Andalucía da a la sanidad pública y a sus profesionales.
Pérez de Siles también ha hecho hincapié en "el impulso a la Atención Primaria por parte del Gobierno de Moreno, contemplando una inversión el próximo año de casi 5.000 millones de euros, 1.512 millones más que en 2018".
La dirigente del PP malagueño ha admitido que existe "preocupación ante el déficit de médicos de familia en el conjunto de España", recordando que la Junta ha puesto en marcha medidas como la posibilidad de prolongar la jubilación hasta los 70 años para los médicos de familia que lo deseen, contratos de larga duración y complementos asistenciales o incentivos para trabajar en puestos y zonas de difícil cobertura.
"Asimismo --ha añadido-- la Junta ha solicitado al Gobierno central que aumente las plazas MIR de formación especializada, como medicina familiar y comunitaria".
INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
La líder 'popular' ha insistido en que "el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido en infraestructuras el triple que el PSOE en 2018", poniendo como ejemplos el funcionamiento al 100% del Hospital del Guadalhorce, el desbloqueo de proyectos como el centro de salud y alta resolución de El Palo; el nuevo centro de salud de Nerja; el de Los Pacos en Fuengirola, así como el impulso a la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella o al tercer hospital de Málaga, para el que el presupuesto de 2023 contempla 12 millones.
Pérez de Siles ha reivindicado este "esfuerzo inversor" del Gobierno andaluz, que "desde 2019 ha acometido la mejora, reforma o ampliación en 62 centros de salud y 54 consultorios de la provincia, ubicados principalmente en pequeños municipios".
"La pasada legislatura --ha apostillado-- se destinaron unos 200 millones de euros a actuaciones en infraestructuras y equipamiento sanitario, y casi la mitad fueron para Atención Primaria, la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario público y al que el Gobierno de Juanma Moreno destinará en la provincia de Málaga en torno a 30 millones en inversiones durante 2023".