El PP dice que el "rechazo" de la Junta a las enmiendas en los presupuestos supone "negar a Málaga 93 millones"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 diciembre 2010 16:29

MÁLAGA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PP Francisco Oblaré ha considerado que el rechazo por parte de la Junta de Andalucía a las más de 200 enmiendas a los presupuestos regionales presentadas por los 'populares' "supone negarle a la provincia un total de 93 millones de euros y la creación de más de 3.000 puestos de trabajo".

Así, ha acusado al Ejecutivo autonómico de, en vez de estudiar las iniciativas del PP, "rechazarlas en bloque, escudándose en intereses partidistas y desoyendo las reivindicaciones ciudadanas". En este sentido, ha apuntado como áreas más perjudicadas Educación, Infraestructuras, Obras y Salud.

"El 'no' constante de la Junta de Andalucía a Málaga se corresponde con la filosofía instaurada por el PSOE malagueño de querer regatearle a la provincia hasta el último céntimo", ha lamentado en un comunicado.

En materia de Educación, ha precisado, "se pierde la posibilidad de invertir más de 46 millones de euros" a pesar de que "este año se han hecho más patente que nunca unas importantes carencias en cuanto a las necesidades especiales educativas".

"Más de 150 aulas prefabricadas, problemas de infraestructuras en numerosos centros, la intención por parte de la Junta de desmantelar los centros Semi-D, recortes importantes en programas de bilingüismo, carencia en plazas de guarderías y un sinfín de problemas que inciden directamente en la calidad de la educación son otras de las señas de identidad del Gobierno andaluz en Málaga", ha enumerado.

Oblaré ha asegurado que su formación lleva "años insistiendo en la importancia de invertir en educación" y ha acusado al PSOE de Andalucía de "seguir estancado en la ineficacia y la irresponsabilidad".

El parlamentario 'popular' ha explicado que muchas de las enmiendas incidían en la necesidad de aumentar la inversión en carreteras, "debido al estado deficitario de las comunicaciones en muchos puntos de la provincia". "Calculamos que era necesario una inversión extra de 18,5 millones de euros, tanto para acelerar obras que acumulan años de retraso como para proyectar nuevos viales a petición de los propios municipios", ha señalado.

La autovía Sierra de Cádiz-Costa del Sol, la de Arcos-Antequera, la autovía Antequera-Ronda, la circunvalación de Antequera o la autovía Antequera-Jerez son algunas de las iniciativas "que el Gobierno andaluz ha rechazado al no querer crear partidas para ello".

Respecto a infraestructuras la Junta "ha rechazado la posibilidad de crear nuevas partidas o aumentar algunas de las ya existentes para un incremento de la inversión de hasta 12 millones de euros". Proyectos como el Auditorio de Málaga o la sede de la extensión universitaria en Estepona o Vélez-Málaga "son algunos de los afectados".

"SIN GRANDES PROYECTOS"

Según el PP, los presupuestos andaluces "han confirmado la tendencia" de las cuentas del Estado para 2011, sin "ningún gran proyecto en 2011", y ha acusado a ambas administraciones de estar "lastrando" el crecimiento de la provincia".

Otra de los ámbitos más perjudicados a juicio de Oblaré han sido Salud: "se niega la posibilidad de crear o aumentar partidas por un total de 9,7 millones de euros". "Siguen pendientes por concluir y empezar los Chare de Mijas-Fuengirola, Guadalhorce y Estepona, así como los CARE de Nerja y Torremolinos, además del tercer hospital y el macrohospital para la capital", ha recordado.

Oblaré ha agregado que la provincia cuenta con una media de 1,9 camas por cada 1.000 habitantes, "por debajo de la media andaluza, con 2,13 camas, o de la española, con 2,9".

Otras enmiendas rechazadas han sido "5,5 millones de euros en planes específicos de empleo para mujeres y jóvenes y ayudas a autónomos, o la negativa a incluir mayores partidas para acabar con el colapso de los juzgados en Málaga", ha concluido.

Contenido patrocinado