Actualizado 17/12/2013 21:06 CET

PP dice que la reforma de las pensiones garantiza estas prestaciones "hoy y en el futuro" y que "nunca" se congelarán

Carolina España
EUROPA PRESS

España afirma que el sistema gana en sostenibilidad y permitirá asegurar que "subirán todos los años"

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha destacado que la reforma de las pensiones garantiza el pago de estas prestaciones "hoy y en el futuro" y que no se congelarán "nunca". Así, ha precisado que el sistema gana en sostenibilidad y garantiza que las pensiones "subirán todos los años".

"Con esta propuesta tenemos que lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas", ha precisado España, señalado que "sea cual sea la situación económica, las pensiones subirán, como mínimo, un 0,25 por ciento". "Se está protegiendo a estas prestaciones de la congelación", ha apostillado, criticado además al PSOE "ya que ha sido el único partido que las ha congelado".

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que desvincula estas prestaciones del IPC y que introduce el llamado 'factor de sostenibilidad' a partir de 2019.

La dirigente 'popular' ha señalado que la apuesta del PP "es total y absoluta por un sistema público de pensiones, que garantice la sostenibilidad del sistema de seguridad social". "Lo que se pretende es dar un trato equitativo a todas las generaciones para que tengan una pensión similar si han hecho esfuerzos y cotizaciones similares", ha afirmado.

"Para cumplir este pacto entre las distintas generaciones es necesario una Seguridad Social que económicamente sea fuerte y potente", ha añadido España. En este punto, ha recordado que a principios del siglo pasado, solo tres de cada 10 personas cumplían los 65 años, mientras que en la actualidad nueve de cada 10 españoles llegan a esa edad, y ha indicado además que se prevé que para 2050 el número de pensionistas alcance los 15 millones, seis más que en la actualidad.

Así, ha indicado que, desde el año 2000, el gasto en pensiones en España se ha duplicado, pasando de 51.000 millones de euros a 106.000 millones. Además, cada año se incorporan más de 100.000 nuevos pensionistas. "En España tenemos una de las esperanzas de vida más altas del mundo, con una previsión que indica que ganaremos 16 meses de esperanza de vida cada 10 años", ha apuntado, por lo que ha sugerido que "hay que tener en cuenta este factor a la hora de calcular la pensión inicial".

España ha aclarado que el factor de sostenibilidad que el Gobierno tiene previsto introducir en la reforma de las pensiones "en ningún momento supone elevar la edad de jubilación, tampoco va en contra de los derechos adquiridos por los pensionistas, y garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

NUEVOS PARÁMETROS

El objetivo de la reforma, tal y como ha destacado la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, es introducir otros parámetros para calcular las pensiones y desvincularlas así del Índice de Precios al Consumo, "como ya han hecho muchos países de la Unión Europea (UE)".

"Se trataría de incluir otro índice que no sólo tenga en cuenta la inflación sino que se rija también por otros parámetros, como por ejemplo la situación económica o el nivel de ingresos de la seguridad socia", ha continuado.

La responsable 'popular' ha aclarado en rueda de prensa que el hecho de desvincular las pensiones del IPC para utilizar otro índice más amplio "es algo que ya se había valorado con anterioridad por el Pacto de Toledo".

Para concluir, la responsable del PP ha señalado que, con esta propuesta de reforma de las pensiones se mantienen los principios esenciales del sistema de Seguridad Social, es decir "un sistema público de reparto de prestación definida contributivo y de solidaridad intergeneracional, se garantiza la actualización de las pensiones y su revalorización, y queda descarta para siempre la congelación".

Para leer más