El PP en Diputación destaca la inversión del presupuesto para 2014 y rechaza las críticas "torticeras" del PSOE

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

Salado asegura que los socialistas dejaron la institución "al borde de la quiebra" y que ahora "es viable"

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación de Málaga ha destacado el aumento de las inversiones en los presupuestos para 2014 y ha rechazado las "críticas torticeras y demagógicas" del PSOE, cuyo portavoz, Francisco Conejo, ha afirmado que las cuentas para el próximo año "afianzan un modelo basado en la arbitrariedad, la discrecionalidad, el reparto a dedo y el abandono absoluto a los municipios menores de 25.000 habitantes".

El portavoz del PP, Francisco Salado, ha incidido en que se incluyen 41,4 millones de euros de inversión, cifra que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a las cuentas de este año 2013 "y de un 43 por ciento respecto a 2011, último presupuesto elaborado por el anterior gobierno de PSOE-IU".

Así, ha afirmado, en un comunicado, que los socialistas invertían "mucho menos dinero" en los municipios de la provincia "pese a contar con un presupuesto global mucho mayor". Es más, Salado ha recalcado que el PSOE "endeudó la institución hasta límites muy peligrosos", dejándola "al borde de la quiebra", mientras que ahora "es viable".

Salado ha señalado que la deuda de la institución provincial fue creciendo "a golpe de créditos bancarios hasta situarse en el año 2011 en un total de 218,1 millones de euros". "No invertían en la provincia pero seguían endeudándose", ha manifestado, al tiempo que ha anunciado que a finales de 2014 esa cifra se habrá reducido a 110,1 millones de euros.

Además, ha continuado, el anterior equipo de gobierno "renegoció la deuda de modo que este año se tendrán que pagar 37 millones de euros a las entidades financieras --33 millones para amortizar la deuda y cuatro para abonar los intereses--, pese a que el PP no ha pedido un solo euro a los bancos, ya que financia todas las inversiones con ahorro bruto".

"Esa cifra supone el 17 por ciento del presupuesto de la Diputación de Málaga, que asciende a 218 millones, y sin duda es dinero que podríamos haber destinado a los municipios si no nos hubiéramos encontrado con ese regalo envenenado", ha sostenido.

TURISMO Y POLÍTICAS SOCIALES

El portavoz del grupo 'popular' ha incidido en que los presupuestos de la Diputación de Málaga apuestan por dos sectores "clave" en la provincia: el turismo y el agroalimentario, sin olvidar las políticas sociales, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que a promoción turística se destinarán 4,7 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2013, "lo que pone de manifiesto que es una prioridad" para el equipo de gobierno del Partido Popular". Mientras tanto, el sector agroalimentario ve triplicada la cuantía de sus partidas hasta alcanzar 1,4 millones, dinero con el que se potenciará la marca promocional Sabor a Málaga.

Por su parte, el gasto social crece un millón de euros hasta alcanzar los 29,1 millones, cantidad que aumentará hasta 29,5 con el programa europeo de formación y empleo ESPY. "Este equipo de gobierno no sólo ha mantenido en sus dos primeros presupuestos (2012 y 2013) las políticas sociales respecto a los años anteriores, sino que en este tercero (para 2014) las ha aumentado", ha concluido Salado.