EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial de Servicios Sociales y centros asistenciales, Lourdes Burgos, ha negado que desde la institución supramunicipal haya "enchufismo ni tratos de favor" al restaurante de Santiago Martín, exedil del PP del municipio malagueño de Mijas que dimitió tras la supuesta compra del voto de un concejal de Podemos para que apoyara una moción de censura contra Ciudadanos. Así, ha explicado que se contrata con este establecimiento de hostelería para un programa que se lleva a cabo con mayores porque "es el más barato".
Así ha respondido la diputada a las acusaciones del PSOE en la institución, que ha denunciado la existencia de 15 contratos "a dedo" con el restaurante del exconcejal, cinco que ya dieron a conocer hace algo más de un mes y diez de los que han informado este jueves. Tras recibir la documentación facilitada por el equipo de gobierno 'popular', los socialistas han comprobado que en total son 15 facturas por valor de 13.177,95 euros. Pero, "lo más grave", es que once de ellas "se han llevado a cabo cuando Martín ya había dimitido y se había iniciado el procedimiento judicial por el caso Mijas".
Burgos ha subrayado a Europa Press que "no hay una red clientelar ni enchufismo", sino un programa para que los mayores de la provincia conozcan los pueblos, siendo los más elegidos por los propios ciudadanos Mijas, Estepona y Nerja "y les damos de comer y un café a media tarde".
Ha recalcado que necesitan un restaurante con un salón para 55 personas, con capacidad para poner 55 menús de menos de 17 euros "y la oferta más barata es la de este bar". No obstante, ha señalado que también tienen que tener disponibilidad y que cuando el establecimiento del exconcejal no la tiene se acude a otro del municipio "aunque sea más caro".
En este punto, ha indicado que a Mijas en este año, dentro del programa 'Conoce tu provincia', se han realizado 17 excursiones y en seis de ellas los mayores han acudido a otro restaurante por no haber disponibilidad en el de Martín.
Sobre las acusaciones del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, y el diputado José Antonio González, a la propia Burgos, también concejala en Mijas y a la que han calificado de "enviada especial" del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "en el despacho de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental donde Nozal --presidente del PP de Mijas-- y Martín intentaron comprar a un edil de Podemos"; la diputada ha dicho que forma parte de la institución mancomunada.
"Soy una de las representantes de los partidos políticos, en este caso del PP, y voy allí a muchas reuniones, sólo faltaría que no pudiera", ha recalcado Burgos, quien ha pedido a los socialistas que "no mezclen un programa de Diputación muy bonito con otras guerras políticas".