El portavoz del PP-A Elías Bendodo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 12:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Bendodo defiende que es un sistema que da el protagonismo a los ciudadanos y se lo resta a los dirigentes políticos

   MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido la propuesta de reforma electoral planteada por el jefe del Ejecutivo central y de su partido, Mariano Rajoy, pero ha entendido que no le guste a la máxima responsable de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque es presidenta, ha recordado, a pesar de que el PSOE perdió las pasadas elecciones autonómicas.

   Así, en rueda de prensa en Málaga, el dirigente del PP-A ha recalcado que el sistema propuesto, que ha apostado por que se realice con el mayor consenso posible, da el protagonismo al ciudadano "restándoselo a los dirigentes políticos".

   "Hoy a un alcalde lo eligen los concejales y se plantea que lo elijan los ciudadanos. Que el que gane esas elecciones sea su alcalde", ha sostenido Bendodo, quien ha añadido que "hoy en día nadie se puede oponer a que los ciudadanos elijan a sus alcaldes".

   Según el también líder del PP de Málaga, "el PSOE en general y la señora Díaz en particular tienen miedo al ciudadano". En este punto, ha puesto ejemplos de ese "miedo al rechazo", recordando que "lo tuvo" en Andalucía "evitando primarias en su partido", también al no aspirar a la Secretaría General de su formación "porque no hubo paseo militar y tenía que someterse a la voluntad de los militantes y rehusó presentarse y ahora tiene miedo a lo que digan los ciudadanos".

   Con la propuesta 'popular', "le damos ese poder al ciudadano", ha reiterado, incidiendo en que es una forma de "mayor transparencia e ir avanzando en madurez democrática". "Apoyamos cualquier reforma que sea dar protagonismo a la gente, ellos van a poder decidir quién va a ser su alcalde y no lo que pacten tres o cuatro perdedores", ha apostillado.

   En opinión de Bendodo, es "vital" recuperar la confianza de los ciudadanos y una de las fórmulas es "darles más protagonismo". Por ello, no ha entendido por qué los socialistas no apoyan el planteamiento de Rajoy a pesar de que en 1999 "apostaron abiertamente por esta reforma".

   "¿Qué miedo tienen los socialistas? ¿a su propia incapacidad para ganar unas elecciones?", se ha preguntado Bendodo, al tiempo que ha recordado que en Andalucía "gobiernan los que pierden y lo que pretende la reforma es que gobiernen los que ganen".

Más noticias

Leer más acerca de: