PP exige a Velasco una rectificación "urgente" o que dimita tras apoyar a Córdoba para la Capitalidad

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 22:18

De la Torre reclama "una neutralidad de verdad" e indica que estas declaraciones responden a "un error gravísimo"

MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, exigió hoy una rectificación a los socialistas por "ofender" a la ciudad malagueña y "olvidar sus aspiraciones legítimas" a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, después de que el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, dijera que esta formación está "apoyando con todas sus fuerzas" la candidatura de Córdoba. Más duro fue el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que calificó este hecho de "agresión", e indicó que si no hay una corrección, el dirigente socialista debería dimitir.

En este sentido, el líder de los 'populares' malagueños demandó al secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que "llame al orden a su número dos y si no rectifica, que dimita". A su juicio, "una persona que está en esa alta responsabilidad en un partido político no puede tomar parte por ninguna ciudad".

"Velasco ha tenido una oportunidad de oro para quedarse callado y no lo ha hecho, por tanto, pido que rectifique urgentemente o que dimita", manifestó Bendodo, a lo que añadió que "Málaga tiene el mismo derecho que cualquier otra ciudad a aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2016", mostrándose, de hecho, convencido de que lo conseguirá, aunque, como precisó, "no gracias a la ayuda de la Junta de Andalucía".

Según el presidente del PP de Málaga, "algunos piensan que es una agresión al Partido Popular, pero se equivocan porque cuando atacan al alcalde, están atacando a Málaga y a los malagueños", al tiempo que criticó que "el número dos del PSOE andaluz haya vuelto a despreciar a nuestra ciudad y a sus aspiraciones de futuro", algo que "no estamos dispuestos a permitir".

Bendodo, que asistió hoy, junto con De la Torre y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros dirigentes 'populares', a la inauguración de la I Convención de Málaga Ciudad, en la que desde hoy y hasta mañana esta formación hace balance de sus 15 años de gobierno en Málaga capital, fijando las líneas a seguir en el futuro, dejó claro que no se trata de "victimismo", sino de "defensa a ultranza de los intereses de Málaga".

En este sentido, el regidor malagueño, que reclamó "una neutralidad de verdad", señaló que estas declaraciones responden a "un error gravísimo" y "no son propias de un gobierno europeo, sino de otras latitudes", motivo por el cual dijo que espera que "la Junta rectifique las palabras de Velasco y diga que eso no es cierto, ya que no puede ser cierto en 2010, en la Europa de hoy".

"No es de recibo, se están equivocando y ofendiendo a Málaga y tiene que haber una rectificación por respeto a Málaga, al esfuerzo de Málaga, a la fundación que libremente han creado las instituciones malagueñas y a tanta gente que está trabajando con ilusión", declaró De la Torre.

MALTRATO A MÁLAGA

El primer edil malagueño hizo hincapié en que en estos años "se ha maltratado a la ciudad de Málaga o se la ha olvidado", poniendo también como ejemplo el traslado a Sevilla de la Cuenca Mediterránea Andaluza, "el organismo que históricamente ha estado en la capital malagueña y el único que tenía una irradiación más allá de los límites de la provincia".

Por ello, el regidor del PP lamentó "esa falta de respeto y de sensibilidad" y abogó por "la lealtad institucional que nosotros siempre hemos mantenido, de manos abiertas y gobernanza ejemplar, de no mirar el color de quien habla, sino de decir vamos juntos para progresar".

Velasco, también parlamentario andaluz por Córdoba, afirmó, además, hoy que la candidatura cordobesa para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 le lleva "kilómetros de ventaja" al resto de ciudades españolas que aspiran a esta distinción, incluyendo también la de Málaga.