El PP gana en Torremolinos pero tendrá que pactar si quiere alcanzar la Alcaldía

Publicado 27/05/2019 2:15:27CET

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP, con Margarita del Cid como candidata a la Alcaldía del municipio malagueño de Torremolinos, ha sido la lista más votada en las elecciones de este domingo, sin embargo, habrá que esperar a posibles pactos de cara a la configuración del Gobierno local, ya que no ha obtenido mayoría absoluta.

Así, el PP ha obtenido un 32,50 por ciento de los votos, lo que suponen nueve concejales --uno menos que en las anteriores--; mientras que le sigue el PSOE con el 30,14 por ciento y ocho ediles --uno más que en 2015--. Adelante --confluencia de IU y Podemos-- ha obtenido tres ediles.

Asimismo, entra Vox, con dos ediles; Ciudadanos pasa de cuatro en 2015 a dos en estos comicios y obtiene también representación la formación Por mi Pueblo, impulsada en la localidad por el exalcalde 'popular' Pedro Fernández Montes.

Este mandato ha gobernado el PSOE pese a que la fuerza más votada en 2015 fue el PP. Estos cuatro años han sido los primeros en 20 años con un alcalde socialista, José Ortiz, que se ha presentado a la reelección este domingo.

Por parte del PP la candidata ha sido Margarita del Cid, después de que el histórico Pedro Fernández Montes abandonara primero su acta tras no lograr la Alcaldía y, más tarde, tras meses de disputas internas, el partido, impulsando la candidatura de Por mi pueblo, cuya lista cierra como gesto simbólico.

En 2015, el PP obtuvo 8.935 votos, el 35,98 por ciento del total, con diez concejales. Sin embargo, no le valió para gobernar. Ha sido el PSOE, con 6.516 sufragios y siete ediles, el que ha gobernado gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Precisamente, en los pasados comicios, Ciudadanos obtuvo cuatro concejales aunque tras diversas salidas el grupo municipal se ha quedado con sólo dos representantes, ya que otros dos pasaron al grupo de no adscritos. Costa del Sol Sí Puede contabilizó tres e IULV-CA, uno hace cuatro años.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial