MÁLAGA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, insistió hoy en que el pago de la deuda histórica en Málaga, que corresponde a 116 millones de euros, se pague "en metálico" y no en solares, es decir, en el caso de Málaga, en el edificio de Correos. Además, apuntó que aún no saben cuánto valor tiene el citado edificio y matizó que han escuchado ya tres precios --15, 20, 25 millones--. Además, el popular aseguró que necesita una rehabilitación estimada en 10 millones.
En este sentido, Bendodo aseguró que con este pago Andalucía perderá 784 millones de euros de los que 116 pertenecerían a Málaga y apuntó que "con este fraude" los socialistas quitan a Málaga colegios, guarderías, viviendas y hospitales. Asimismo, apuntó que el edificio de Correos es sólo "para uso y disfrute de la Junta de Andalucía y para uso administrativo".
Bendodo se preguntó qué ganan los malagueños con que la titularidad del edificio de Correos pase de Madrid a Sevilla y subrayó que "nosotros los malagueños no ganamos absolutamente nada", ya que este edificio "no se va a convertir ni en colegios, ni en hospitales, ni en centros de mayores, por tanto el pago del deuda para Málaga y para Andalucía es un claro engaño", sentenció.
Por otro lado, apuntó que con la campaña "vamos a salir a la calle" para dejar claro que "con la dignidad de Málaga no se juega y para reclamar el pago en metálico de los 116 millones de euros". "Queremos lo nuestro, lo que por derecho histórico nos corresponde y no nos merecemos este castigo y este maltrato por parte de la Junta de Andalucía".
Bendodo apuntó que con la campaña reclaman el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo referente a la deuda histórica y critican "las mentiras, la estafa y la traición del acuerdo alcanzado entre los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán para liquidar la deuda histórica en solares".
En la campaña, según precisó Bendodo en rueda de prensa, se celebrarán actos públicos en toda la provincia de Málaga y se repartirán folletos, al tiempo que añadió que "con la mentira, la estafa y la traición de Zapatero, Manuel Chaves y Griñán podemos decir que ellos han vendido Andalucía y a Málaga y toda su provincia por unos cuantos solares y algunos edificios sin valor".
Bendodo presentó hoy la nueva campaña informativa que reclama la deuda histórica junto con los diputados del Parlamento andaluz del PP Ana Rico, Ana María Corredera, Antonio Garrido, Miguel Ángel Ruíz, Francisco Oblaré y Francisco Delgado Bonilla.
DEUDA HISTÓRICA
La deuda histórica ha sido "un gran fraude", apuntó Bendodo y aseguró que el PSOE "defrauda" a Andalucía y, especialmente, a Málaga, "porque dice no a esos 116 millones de euros que iba para inversiones en la provincia", y explicó que con ese "no" se dice que no se va hacer, ni construir, ni remodelar equipamientos en centros educativos; ni inversiones en la Universidad de Málaga (UMA); ni la construcción, remodelación y equipamientos en centros de salud y hospitales y tampoco se realizarán obras públicas "importantes" en la provincia como la mejora de la A-92, la A-356 o la promesa "tantas veces incumplida" del Tren litoral.
Así como, tampoco, a juicio de Bendodo, se podrá hacer porque se paga la deuda histórica en solares, la construcción y adecuación de centros de servicios sociales y tampoco se realizarán actuaciones en materia hidráulica. Por lo que desde el PP exigieron "transparencia" y "claridad" sobre cuál fue el procedimiento para valorar los solares y esos edificios, al tiempo que apuntó que el proceso "está absolutamente viciado desde el principio" ya que "creemos que se ha querido trucar la valoración de los terrenos para justificar lo que han hecho".
Por otro lado, el presidente del PP de Málaga mostró su repulsa al asesinato de la mujer de 64 años en la barriada malagueña de Gamarra tras haber sido apuñalada, presuntamente, por un hombre de 78 años con el cual había mantenido en el pasado una relación sentimental y además, aseguró que hoy a las 20.00 horas el PP estará presente en la concentración en la Plaza de la Constitución.