El PP instará a la Junta en el pleno a rebajar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Mario Cortés, junto a Martín Rojo y Paco Pomares
Foto: EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 20:52

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción urgente en el pleno de este jueves para instar a la Junta de Andalucía a que, mediante sus órganos competentes, modifique para 2015 la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de manera que la tributación por este concepto "sea razonable, justa y equitativa, al igual que en la mayoría de comunidades españolas".

   Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, quien ha comparecido junto al portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés. Según la edil, es "innegable" que el mantenimiento de este impuesto "amenaza con producir una fuga de fortunas y va en detrimento de la economía local", ante lo que ha defendido que "una reducción de los tipos o la supresión redundarían a medio y largo plazo en una situación económica más favorable".

   En esta iniciativa urgente el PP solicitará también al Gobierno andaluz que en las herencias cuyo importe sea mayor de 175.000 euros aplique una exención a dicha cantidad y tribute solo por el importe que la supere.

   De igual modo, pedirá a la Junta que tenga en cuenta la revisión de valores catastrales de la que fue objeto la ciudad de Málaga en 2008 y no aplique el coeficiente de 1,42 por ciento al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que de hacerlo sería "ilógico".

   Martín Rojo ha advertido de que, en general, "Andalucía se sitúa tristemente a la cabeza en el 'ranking' de las comunidades autónomas que más impuestos pagan". Y en cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha lamentado que "muchos gobiernos autonómicos hayan aplicado reducciones y bonificaciones, conscientes de la imposibilidad de derogar el tributo, pero con el claro objetivo de que en la práctica supusiera su eliminación, y, sin embargo, no haya sido éste el caso de Andalucía".

   "Andalucía tiene el dudoso honor de ser una de las comunidades autónomas de España donde resulta más caro morirse, debido a los altos tipos aplicados", se especifica en la moción, añadiendo que "asesores fiscales y notarios han calificado de confiscatorios los tipos aplicados por el Ejecutivo andaluz", situando a los andaluces como "ciudadanos de segunda".

   Las consecuencias de todo ello se ven no solo en particulares que residan en la Comunidad, sino que "puede tener efectos negativos para la economía", en referencia a la disminución en la implantación de empresas o en el turismo residencial, ya que éste último "tiene muy en cuenta la presión fiscal de los territorios para elegir aquella ciudad a la que acudir a vivir".

   Como ejemplo, Martín Rojo ha señalado que un pensionista que esté pensando en comprarse una residencia en España, preferiría hacerlo en Baleares antes que en la Costa del Sol.

   Ha denunciado que PSOE e IU, que gobiernan en coalición en la Junta de Andalucía y que "han demostrado sus notables discrepancias internas en cuanto a la política fiscal a aplicar", mantengan "un absoluto inmovilismo en relación con este tributo".

CENTROS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA

   Por otra parte, el equipo de gobierno del PP llevará al pleno de este jueves otras mociones con peticiones para la Junta de Andalucía. Así, demandará a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que paralice el descenso en la dotación económica para los centros que desarrollan planes de compensación educativa, "frenando la caída presupuestaria de los últimos años, que ya alcanza un 50 por ciento".

   También le solicitará dar "un trato diferenciado" a aquellos centros que atienden a menores y familias en situación de riesgo social, que se traduzca en programas y servicios, además de garantizar la continuidad del profesorado.

   Exigirá, además, al Ejecutivo autonómico "la inmediata materialización" de las inversiones comprometidas para reparar los daños estructurales y la reapertura del módulo clausurado desde octubre de 2012 del CEIP Severo Ochoa.

   El PP propondrá también a la Junta que resuelva favorablemente, "dentro del plazo establecido y en el menor tiempo posible", la solicitud de ayudas para el Programa de Agentes Locales de Promoción de Empleo presentada el pasado 2 de diciembre por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) para la contratación de 12 técnicos.

   Por otra parte, demandará a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que dé marcha atrás en la reducción del número de plazas de los centros de menores por el "perjuicio" que ello tendría sobre esta población y sobre los propios trabajadores.

   Finalmente, el equipo de gobierno instará al Ejecutivo andaluz a que proceda a la limpieza del cauce del arroyo que discurre por el núcleo urbano de la barriada de Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito de Campanillas, debido a los problemas de fuertes olores por aguas estancadas, aumento de insectos y falta de seguridad ante posibles avenidas.