RONDA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
PP e IU confiaron hoy en que la mesa antitransfuguismo ratifique el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo que declara tránsfugas al alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara, y a los ocho ex concejales del PA que el pasado mes de junio causaron baja en su grupo municipal y abandonaron la disciplina de dicha formación, dándose de alta como militantes del PSOE.
El Partido Popular de Ronda fue muy cauto tras conocer este informe. Así, el presidente de la gestora, Jesús Vázquez, señaló a Europa Press que "esperamos que la mesa ratifique este informe el próximo jueves, porque hasta el momento siempre ha sido asumido". En este sentido, mostró su esperanza de que en el caso de Ronda no se produzca un cambio de conducta.
En cuanto a IU, su portavoz en el Ayuntamiento rondeño, Rafael Ruiz, se mostró espera que se admita el informe y no cambie la forma de proceder mantenida hasta ahora, ya que "dejaría sin sentido el pacto y el funcionamiento de la mesa antitransfuguismo".
De igual modo, afirmó que "tenemos claro que son tránsfugas y cualquiera que sepa mínimamente leer sabe que el caso de Ronda es de cajón". Además, calificó como "atentado a la democracia" lo ocurrido en este municipio.
Al mismo tiempo, desde la dirección provincial de la coalición de izquierdas se pidió a PSOE y PP que sean "consecuentes" con el pacto firmado y "dejen de utilizar a tránsfugas para lograr beneficios y gobiernos en diferentes localidades". En concreto, hicieron referencia a los municipios de Ronda, Benalmádena y Yunquera.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro aseguró a Europa Press que "tanto el PSOE como el PP han contribuido a crear una imagen deteriorada de la política".