PP mostrará a sus alcaldes 2 modelos de estatutos para Mancomunidad Occidental y tiende la mano a otros partidos

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:27

Salado considera "obsoletas" las normas de funcionamiento del ente mancomunado y pide "corresponsabilidad" al resto de formaciones

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, informó hoy de que su formación presentará el próximo mes de septiembre a sus alcaldes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental dos modelos de estatutos para este organismo. Además, tendió la mano al resto de formaciones políticas para cambiar las normas que rigen el órgano mancomunado y que, actualmente, consideró "obsoletas".

Así, manifestó que el Consejo Asesor del PP --que se creó tras el acuerdo de izquierdas entre PSOE, IU y los independientes de Ojén y Manilva que echó a los populares del equipo de gobierno-- ha redactado dos modelos de estatutos que se presentará a los alcaldes populares en septiembre y, una vez se adopte una decisión, se consensuará con el resto de fuerzas políticas, siempre atendiendo al criterio de proporcionalidad y representatividad política.

"El PP tiende la mano a todos los partidos para que se produzca el cambio democrático en la Mancomunidad. No es de recibo que estemos gobernados por una minoría", indicó en rueda de prensa, donde recordó que los municipios populares obtuvieron el 41,69 por ciento de los votos (65.284) frente al 32,82 por ciento del PSOE, con 51.391 votos; IU, con 11.973 votos (7,64 por ciento); Agrupación Socialista de Manilva (ASM), con 1.020 votos, y el Grupo Socialista Independiente de Ojén (GSIO) con 796 votos.

En este punto, precisó que el perjudicado por los actuales estatutos puede ser el PSOE en un futuro si se produjera cualquier mínimo cambio en algunos de los municipios mancomunados. "Sea quien sea la fuerza mayoritaria tenemos que seguir la senda de la corresponsabilidad", puntualizó Salado, quien puso como modelo la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, con unos estatutos "aprobados por unanimidad y más democráticos".

FUERZA MÁS VOTADA

Recordó que el acuerdo de gobierno en la Mancomunidad Occidental se rompió tras presentar el PP una moción de censura en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), que dio la Alcaldía al popular Enrique Moya, lo que supuso, según el secretario general del PP, "una 'vendetta' y rabieta política por parte del secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia", que de forma "totalmente antidemocrática provocó que el PP, la fuerza más votada, dejase de formar parte del gobierno de la Mancomunidad".

Por ello, a partir de septiembre los regidores del PP elegirán un modelo de estatutos teniendo en cuenta el criterio de proporcionalidad, en función de la población o del número de votos, y se negociará con el resto de partidos para que las nuevas normas de elección de representantes estén en otoño. Si no se alcanza un acuerdo los alcaldes populares, que cuentan con 10 vocales frente a los cinco de IU y los cuatro del PSOE, elevarían su propuesta al Pleno del órgano mancomunado.

Para Salado, la Mancomunidad Occidental "necesita nuevos estatutos más democráticos" y precisó que hoy por hoy Ojén tiene la misma representatividad política que Marbella, a pesar de que la ciudad marbellí tiene mucha más población y aporta mas fondos. "Cualquiera de los dos modelos que presentaremos son más justos", reiteró, y confió en que se llegue a un consenso".

Los municipios gobernados por el PP, según los datos aportados por el secretario general y la vicesecretaria de Análisis y Programas, Margarita del Cid, tienen un peso demográfico en la Mancomunidad Occidental del 70 por ciento, con 301.259 personas censadas, mientras que el PSOE cuenta con el 27 por ciento (119.750 personas), IU 11.306 ciudadanos (2,57 por ciento) y los independientes de Manilva y de Ojén con algo más de 7.000 ciudadanos entre ambos. Igualmente, en la Mancomunidad, de los municipios que la conforman, cinco tienen alcaldes del PP y dos del PSOE.