El PP municipal pide al Gobierno estudiar el diseño de una única prueba de acceso a la Universidad

Archivo - Imagen de recurso de un aula
Archivo - Imagen de recurso de un aula - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 15:02

MÁLAGA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal 'popular' ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en el Ayuntamiento sobre la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad y, en concreto, instan al Gobierno a que, en coordinación con todas las autonomías, se estudie la implantación de una única prueba de acceso en todo el territorio español que "garantice los conocimientos suficientes y a que, en su defecto, se comprometa a la confección de una prueba con parámetros homologables y que pueda ser corregida también con unos criterios unificados".

También piden al Ejecutivo central aprobar unos currículos "comunes de Bachillerato claros, concisos y de alta calidad científica, elaborados por una Comisión independiente, formada por miembros que designen las Reales Academias" y, por otro lado, retirar la propuesta del Gobierno para la reforma de la EBAU, "que devalúa el bachillerato y la calidad del sistema educativo".

En la moción, el PP municipal recuerda que la aprobación de la Lomloe (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) "ha traído consigo, entre otras cosas, la sustitución de la denominada selectividad por la conocida como EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad)".

"Son muchas las carencias de esta ley que hemos venido poniendo de manifiesto en este pleno y en esta ocasión queremos detenernos en lo relativo a este nuevo modelo de prueba para el acceso universitario", han recordado.

Asimismo, han incidido en que la EBAU permite el acceso al sistema universitario español y las notas que se obtienen en la evaluación se utilizan para la admisión en cada titulación. "Este sistema sigue un proceso de concurrencia competitiva que depende de la oferta de plazas de cada titulación y de su demanda. De hecho, las titulaciones más solicitadas requieren una nota muy alta. Sin embargo, las pruebas no son iguales para todos los estudiantes", han agregado.

Además, han incidido en la iniciativa que la propuesta del Gobierno de EBAU consiste en una nueva prueba de acceso a la Universidad basada en un "ejercicio general de madurez", que sustituirá a los ejercicios de las materias comunes, y otro que corresponderá al ejercicio específico sobre la materia de modalidad elegida por el estudiante. "Este examen presenta la dificultad de su difícil objetivación y más complicada homologación al variar entre comunidades", han advertido.

Es más, han agregado que "a esto se suma el hecho de que la Lomloe permite examinarse a los estudiantes de la EBAU con asignaturas suspensas, como sucede en La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares, Cataluña y Navarra".

"El resultado de todo ello es que, dependiendo del origen geográfico, un estudiante puede encontrarse en desventaja para acceder a una titulación respecto a otros, sólo por la exigencia académica a la que se enfrenta", según la moción del PP.

A juicio del PP, "la educación es un pilar fundamental para el progreso social y por eso creemos necesario que los estudiantes malagueños compitan en igualdad de oportunidades con el resto de estudiantes españoles, de modo que no haya nadie que se quede sin poder acceder a la titulación que desea y para la que está capacitado, por enfrentarse a una prueba de selectividad más dura que en otras autonomías".

Por ello, han insistido en que "estudiar el diseño de una prueba única o, al menos, confeccionada con parámetros homologables y corregida también con unos criterios unificados, ofrecería más garantías al proceso de acceso a la universidad pública y tranquilizaría a los estudiantes y sus familias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado