Actualizado 03/08/2020 12:57:06 +00:00 CET

Casado y el PP atacan al Gobierno por "confiscar" el ahorro de los ayuntamientos y "cargarse" el consenso en FEMP

El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en la reunión de la Junta
El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en la reunión de la Junta - DAVID MUDARRA - PP
El PP solicitará la comparecencia urgente de Montero en Congreso tras el "ataque histórico" a los ayuntamientos 
 
   MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
 
   El presidente del PP, Pablo Casado, varios cargos de la Ejecutiva y alcaldes y portavoces municipales han cargado duramente este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "confiscar" los ahorros de los ayuntamientos y "cargarse" el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por lo pronto, el partido ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
 
   En concreto, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns.  La propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes.
 
   El Partido Popular ha votado en contra, junto Junts per Catalunya y Ciudadanos. Ante el empate a 12 votos a favor y en contra, el voto de calidad del presidente de la federación, el socialista Abel Caballero, ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.
 
CASADO: "RECHAZAMOS QUE SE ROMPA EL CONSENSO"
 
   En este sentido, Casado ha destacado que la FEMP ha aprobado la propuesta del Gobierno "sobre los ahorros" de los ayuntamientos "solo con el voto del PSOE". "Rechazamos que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por Covid tengan ayudas", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial, que ha recogido Europa Press.
 
   En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha acusado al Gobierno de "confiscar" el ahorro de los ayuntamientos. "El Gobierno más caro de la historia: Confiscan los ahorros de los ayuntamientos y pulverizan el récord de altos cargos", ha recalcado en Twitter, después de las informaciones que señalan que los altos cargos superan los 700.
 
   Desde Málaga, en una rueda de prensa, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha anunciado que solicitarán la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Hacienda. A su entender, se trata de un "ataque histórico" a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares.
 
   Igual de crítico se ha mostrado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que ha afirmado que con 12 votos a favor del PSOE, 12 votos en contra de PP, Cs y Junts, y la abstención de IU, ha salido adelante "el robo de los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones". "Abel Caballero fuerza su voto de calidad, y dinamita el consenso del municipalismo. ¡Que vergüenza!", ha exclamado.
 
   De la misma manera, la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha acusado al Gobierno de "cargarse el consenso que hasta ahora imperaba en la FEMP". "Y adoptan una solución 'voluntaria' para los remanentes que más parece salida de una noche de pesadilla", ha apostillado.
 
"CACICADA DE PEDRO SÁNCHEZ"
 
   Otros cargos territoriales del PP han recriminado al Ejecutivo su actitud. Así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han señalado que Sánchez "fuerza a que se rompa el consenso de la FEMP para aprobar un reparto injusto e insolidario" de los propios recursos de los ayuntamientos justo cuando "todos" deberían trabajar juntos. "Pide comprensión a Europa, pero nos ahoga a los Ayuntamientos. ¿No sabe que también somos Estado?", se ha preguntado.
 
   Por su parte, la presidenta del partido en Valencia  y portavoz de este partido en ese Ayuntamiento, María José Catalá, ha lamentado que haya salido adelante "la cacicada de Pedro Sánchez de incautar los ahorros de los Ayuntamientos".
 
   El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias (PP), ha calificado de "expolio" lo sucedido. "Se trata de un chantaje en toda regla a los gobiernos municipales", ha dicho en  declaraciones a los periodistas en las inmediaciones del Ayuntamiento.
 
LOS CARGOS DEL PP EN LA FEMP DENUNCIAN LA "MANIOBRA" DEL GOBIERNO
 
   También los alcaldes y cargos del PP en la FEMP han subrayado que sólo el voto de calidad del presidente ha permitido que se saque adelante un documento que da vía libre a "la maniobra" del Ejecutivo de Sánchez para "apropiarse de los ahorros municipales, y que margina a los Ayuntamientos que no cuentan con remanentes".
 
   El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que se trata de un documento "decepcionante e insatisfactorio" y como prueba de ello ha destacado el hecho de que "todos los grupos políticos han optado porrechazarlo, votando en contra o absteniéndose y aislando al PSOE en su decisión de seguir adelante con este expolio a los Ayuntamientos y Diputaciones".
 
   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la FEMP, Jorge Azcón, afirma que lo ocurrido "es un despropósito intolerable y creade un plumazo Ayuntamientos de primera y de segunda". "Es intolerable y vamos a seguir peleándolo para que en la tramitación parlamentaria del decreto se acabe con esta situación", ha sentenciado el también alcalde de Zaragoza.