La Junta evalúa los daños causados por las lluvias en el municipio malagueño
YUNQUERA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
La diputada nacional del PP Celia Villalobos informó hoy de que solicitará en el Congreso de los Diputados que se declare "a la mayor brevedad" como zona catastrófica al municipio malagueño de Yunquera tras las últimas lluvias registradas.
Villalobos, que visitó hoy la localidad junto al parlamentario andaluz Francisco Oblaré y los diputados provinciales Manuel Navarro y Leonor García Agua; declaró que la tromba de agua sufrida así como los daños a propiedades urbanas y cultivos "hacen necesaria y urgente esa declaración", de modo que los vecinos se puedan beneficiar de las ayudas.
"Lo que no puede pasar es que se repita la pésima actuación que la Junta de Andalucía ha tenido con los agricultores de Algarrobo (Málaga), que aún no han recibido ayuda alguna, casi dos años después de la tromba de agua y granizo que destrozó invernaderos y cultivos y pese a las promesas del delegado de Agricultura --Antonio Moreno--", manifestó.
Además, la diputada manifestó que mantendrá un encuentro además con los vecinos de Valle de Abdalajís (Málaga) que se encuentran encerrados en el Ayuntamiento del municipio tras reclamar en numerosas ocasiones agua corriente para sus viviendas, "sin haber recibido respuestas por parte de las administraciones".
JUNTA DE ANDALUCÍA
Por su parte, el delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, se entrevistó hoy con el alcalde del municipio yunquerano, Francisco Oliva, para evaluar los daños ocasionados por la tromba de agua del pasado 13 de septiembre.
Los lugares más afectados fueron el Museo-Casa Sola, el parque y la futura oficina de turismo, cuyas obras ya comenzadas se inundaron. Igualmente, se conoció que un 70 por ciento de la cosecha de uva se vio afectada, así como un 60 por ciento de la de aceituna, aunque la castaña, aún en erizo, ha soportado la tromba sin grandes pérdidas, según informaron desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
Igualmente el alcalde del municipio informó de los desperfectos causados por el agua en los caminos rurales, especialmente los de la zona nortea y oeste, que se encuentran "intransitables".
El delegado manifestó que la Junta "tiene la disposición de ayudar al Ayuntamiento y a los vecinos de Yunquera a arreglar cuanto antes los desperfectos y paliar los efectos de la riada".