El PP pide a la Diputación que elimine las garantías provisionales en los concursos y ofertas públicas

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:17

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación provincial, Francisco Salado, presentará una moción en el próximo pleno en la que solicita al organismo supramunicipal que elimine las garantías provisionales en los concursos y ofertas públicas y que sólo se solicite la garantía definitiva una vez que se haya adjudicado el contrato a la empresa.

Hasta la fecha, a las empresas y a los autónomos que participan en los diferentes procesos se les exige la correspondiente garantía provisional que "tanto dificulta los procesos de contratación administrativa para ellos", defendió el portavoz.

Para Salado, la falta de financiación es uno de los principales problemas que sufren las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los autónomos en la situación económica actual. "La crisis está colocando a muchas empresas en una posición de supervivencia", manifestó el popular a través de un comunicado.

La exigencia de la garantía obliga a las empresas a depositar un aval que debe de mantenerse hasta la adjudicación provisional del contrato. "Esto significa una dependencia cada vez mayor de las empresas con las entidades financieras, únicamente por participar en un procedimiento de contratación con esta Administración", criticó Salado.

Asimismo, Salado explicó que el coste financiero puede llegar a ser entorno a cuatro millones de euros y para cubrir un riesgo que "no es tal" hasta que "no se adjudique el concurso público".

El Ayuntamiento de Málaga, algunos municipios de la provincia y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de medidas con el objeto de facilitar e incentivar la presentación de empresas a la licitación pública. Una de estas medidas es no solicitar las fianzas provisionales que son requeridas por las administraciones públicas. "Con ello se favorecería la reactivación del tejido empresarial de la provincia", defendió Salado.