Cónsula trabajadores estudiantes partidos rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 16:27

Los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz critican la "ineptitud" de la Junta y firman una carta conjunta dirigida a Díaz

   MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro partidos de la oposición en el Parlamento andaluz, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, han firmado este viernes una carta dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que critican la gestión de las escuelas de hostelería en Málaga. Así, han pedido también una asistencia "masiva" a la concentración de este lunes 18 en la capital.

   El objetivo de esta manifestación es reunir a todos los afectados por la parálisis en la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital; en La Fonda, en Benalmádena (Málaga), y en CIOMijas, en esta localidad. A esta concentración asistirán representantes políticos, estudiantes, trabajadores, sindicatos y cocineros con pasado en estos centros de formación, como el chef Dani García.

   Así, a la rueda de prensa este viernes han asistido los parlamentarios andaluces Esperanza Oña (PP), Félix Gil (Podemos), Carlos Hernández (C's) y José Antonio Castro (IU). También han participado la parlamentaria nacional de Ciudadanos por Málaga Irene Rivera y los antiguos directores de La Cónsula Rafael Fuentes y Francisco Oliva, además de trabajadores y estudiantes.

   Oña ha criticado "el engaño sistemático" de la Junta y ha calificado de "incompetente" la gestión de Susana Díaz "como responsable final" de esta situación en las escuelas de hostelería "de prestigio" de Málaga.

   En concreto, La Cónsula y La Fonda se encuentran a la espera de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para asegurar su funcionamiento normal y el pago de las nóminas atrasadas a trabajadores. Por su parte, el CIOMijas tiene otro recorrido administrativo y se dilatará algo más en el tiempo, según la Junta.

   Los tres centros de Málaga son los únicos de Andalucía que continúan a la espera de acceder al SAE, después de que la Junta ya asegurara el ingreso del resto de escuelas de la región --ocho, en concreto--. La parlamentaria andaluza del PP ha denunciado que el Gobierno andaluz "salve a las que no son productivas", mientras que "permite que mueran las que siguen en funcionamiento".

   "La gota que colma el vaso es que la Junta pida a los trabajadores que realicen su labor sin cobrar", ha señalado Oña, adelantando que se realizará otra concentración el 1 de febrero en la capital y que este próximo miércoles la mesa de la Diputación Permanente decidirá sobre una iniciativa de estos cuatro partidos en el Parlamento para que comparezca el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.

REUNIONES "PARA AMEDRENTAR"

   De esta forma, la dirigente 'popular' ha destacado que "tenemos que ser muchos para reivindicar" una solución, criticando que la Junta "organiza ahora reuniones para amedrentar y que no haya una manifestación".

   El director general de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel García, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han mantenido este mismo viernes un encuentro con los trabajadores y los alumnos de La Cónsula y La Fonda, en el que les han trasladado el calendario de normalización de ambos centros y han reiterado el compromiso de terminar el proceso de integración para el 28 o 29 de enero.

   A pesar de este anuncio, que se conoce desde este pasado jueves, la convocatoria de manifestación continúa intacta porque "hay motivos de sobra para tener dudas sobre su cumplimiento", ha sentenciado Oña.

   En esta misma línea, el parlamentario andaluz de Podemos ha criticado que "esta situación viene de 2013, cuando Susana Díaz paralizó los cursos de formación para que no le salpicara la corrupción". Para Gil, la presidenta de la Junta "antepuso sus intereses propios frente a los de las escuelas".

   "Hay que recordar que existe un decreto por el cual se garantiza el dinero para el funcionamiento de los centros", ha indicado el dirigente de la formación morada, argumento al que también se ha sumado Oliva, exdirector de La Cónsula: "es una cuestión de ineptitud total, no de dinero". Así, ha lamentado que "no respeten el Estatuto de los Trabajadores" y "quieran quitarse de encima responsabilidades".

   Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha agradecido el apoyo de PP, Podemos, C's e IU y ha calificado de "sinvergüenza" la actitud del Gobierno andaluz. "Es un engaño, una acción inmoral, pero a la que responderemos con manifestaciones, cada vez mayores", ha advertido.

CARTA A SUSANA DÍAZ

   La carta que se ha presentado este viernes ha sido firmada por los representantes de estos cuatro grupos políticos, así como por los antiguos directores, trabajadores y estudiantes presentes. Además, Oña ha indicado que esta misiva a la presidenta de la Junta acumula ya más de 2.000 firmas a través de la página web Change.org.

   Esta carta destaca la calidad formativa de los tres centros de hostelería de Málaga, al tiempo que critica "el daño que ha hecho la Junta" en los últimos tres años a trabajadores y estudiantes.

   "Nos parece bien que Susana Díaz se dedique a su partido, pero también debe dedicarse a solucionar los problemas de la Junta", ha indicado la delegada de los trabajadores de La Cónsula, María Luisa Vargas, que considera "inadmisible" el "tiempo acumulado de engaños" por parte de la Junta.

   Por último, preguntado por los periodistas, el parlamentario de IU ha dejado la puerta abierta a impulsar medidas jurídicas contra el Gobierno andaluz porque "han dejado de pagar los sueldos". Asimismo, ha reiterado la necesidad de lograr una convocatoria "masiva" este próximo lunes como medida de presión.

Más noticias

Leer más acerca de: