PP, PSOE y OSP en Marbella aprueban provisionalmente la modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986

Pleno de Marbella noviembre de 2017
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Actualizado 24/11/2017 18:14:22 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PP, PSOE y Opción Sampedreña (OSP) en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han aprobado de forma provisional este viernes en el pleno la modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, que entró en vigor después de la sentencia de finales de 2015 en la que el Tribunal Supremo anuló el plan de 2010. IU y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), han votado en contra.

Con la aprobación de la moción, presentada por la concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, se resuelven las 181 alegaciones presentadas por 78 personas físicas o jurídicas. 81 de éstas se han resuelto de forma desfavorable por los servicios técnicos y jurídicos municipales, 43 de forma favorable, 36 han sido parcialmente aceptadas, 15 se han dictaminado como improcedentes y seis se presentaron fuera de plazo.

Ahora se remitirá la documentación a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que emita un informe preceptivo. Posteriormente, las normas urbanísticas se aprobarán en pleno de forma definitiva y entrarán en vigor.

"Ahora se permitirán ampliaciones, mejoras y reformas en edificios que estaban fuera de ordenación y se podrán otorgar licencias de obra en suelos en los que no existen mediante un proyecto de obra de urbanización que simplifica los trámites", ha señalado Caracuel, que ha indicado que la iniciativa también permitirá autorizar el uso hostelero en las primeras plantas de viviendas del casco antiguo o que los establecimientos hoteleros puedan ampliar sus instalaciones con parcelas colindantes aunque su uso no sea hotelero.

"Este expediente podría haberse aprobado definitivamente hace tiempo. Fue hace 19 meses cuando se trajo por primera vez a pleno. Ahora, el urbanismo en Marbella comienza a funcionar", ha señalado la edil.

En clave de urbanismo, PP y OSP han aprobado la incorporación al planeamiento urbanístico de los suelos urbanos consolidados por sentencia judicial firme, por declaraciones administrativas, actos propios, acuerdos plenarios o en junta de gobierno local. El PSOE se ha abstenido e IU y CSSP han votado en contra.

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta del teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, para instar a la Junta a que inicie los trámites para la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en la zona sur del núcleo de población.

También ha salido adelante el procedimiento administrativo para conceder la Medalla de la Ciudad a título póstumo al diseñador David Delfín y se ha aprobado de forma definitiva la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al extenista profesional Manolo Santana y a los ex seleccionadores nacionales de fútbol y de baloncesto, Vicente del Bosque y Sergio Scariolo, respectivamente. Los tres recibirán las condecoraciones el 28 de febrero, Día de Andalucía.

La Corporación ha aprobado por unanimidad una felicitación pública al Hospital Comarcal Costa del Sol por los premios nacionales que ha recibido en los últimos meses, el Best In Class al mejor hospital español, otro a su unidad de documentación y el Premio Menina a la doctora Carmen Agüera por su trayectoria profesional a favor de las víctimas de la violencia de género.

El grupo municipal del PSOE ha lamentado que el PP haya votado en contra y OSP se haya abstenido en una moción en la que el concejal socialista José Bernal instaba al Ministerio de Educación que implante la bonificación de las matrículas del alumnado de la UNED, siguiendo el modelo de la Junta en el sistema de universidades públicas andaluzas. De no querer hacerse cargo de la bonificación, la iniciativa pedía al Ministerio que dejara a la Junta asumir la ayuda.

Por su parte, IU ha destacado que la Corporación ha aprobado por unanimidad una moción para crear una red de viales que conecten las urbanizaciones entre Bello Horizonte y Elviria. De los 10 kilómetros alternativos, ya hay nueve construidos. Sólo habría que construir 1,7 kilómetros de viales estratégicos porque unirían puntos inconexos.

Por último, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción en la CSSP ha pedido retirar una vidriera ubicada en el Ayuntamiento que contiene un símbolo preconstitucional. El portavoz de la formación, José Carlos Núñez, ha defendido que la eliminación de este símbolo es necesario "porque representa a una dictadura represora y genocida y ofende a un sector importante de la población" y para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial