Publicado 21/04/2015 19:22:01 +02:00CET

El PP reclama la suelta "inmediata" del depredador biológico de la avispilla del castaño

Avispilla del castaño del valle del genal, Málaga.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

RONDA (MÁLAGA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, junto con representantes de diferentes municipios del Valle del Genal, en Málaga, ha reclamado este martes en Ronda (Málaga) a la Junta de Andalucía la suelta "inmediata" del parásito que combate a la avispilla del castaño.

En este sentido, Bravo ha señalado en rueda de prensa que "no podemos esperar más, ya se ha perdido bastante tiempo". Además, ha reclamado que se trabaje en la línea de luchar contra esta plaga por medios biológicos y no mediante la tala de castaño, como se comenzó a hacer en las zonas afectadas por esta plaga en el municipio malagueño de Ojén.

Asimismo, la diputada provincial ha insistido en la necesidad de introducir este parásito para evitar posibles pérdidas económicas en un territorio "muy dependiente del castaño", al tiempo que ha ofrecido su colaboración para mediar ante el Gobierno central, si fuese necesario.

En cuanto al anuncio de la Junta de Andalucía de que ya ha empezado la suelta de este depredador natural de la avispilla en Ojén, la diputada ha apuntado que se trata de sueltas "puntuales" y "experimentales", reclamando que se haga ya de forma generalizada en los castañares para evitar la propagación de la plaga.

En este sentido, ha pedido que se aumente el número de ejemplares que se tiene previsto soltar por hectárea, unos 150, "porque con esta cifra se tardaría unos 10 años en estabilizar la población y mientras tanto se estaría perdiendo dinero".

Para leer más