La diputada provincial Lourdes Piña, en el centro de la imagen, en Archidona, en la puerta de la residencia San Carlos de la Diputación - PP DE MÁLAGA
MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial del PP Lourdes Piña ha criticado que el PSOE reclame la reapertura de la residencia San Carlos de Archidona (Málaga), en la que está trabajando la Diputación, así como en la ampliación de la misma después de la adquisición de un edificio colindante.
En el pleno de la Diputación del martes, tanto la responsable provincial como el presidente de la institución, Francisco Salado, esperaron que esa apertura se produjera cuanto antes. Este miércoles, Piña, en una visita a la misma, ha criticado que los socialistas reclamen la apertura y, al tiempo, "pongan trabas y obstáculos".
"Ya está bien de abanderar causas, cuando sois los primeros que ponéis piedras en el camino", ha sentenciado Piña, apuntando que "a nosotros nos avalan los hechos". En este punto, ha explicado que en 2017 la Junta de Andalucía autorizó el cierre de la residencia para poder adaptarla a la ley de Dependencia, precisando que "era necesaria una inversión de 300.000 euros para realizar esa serie de obras de modificación".
Una vez finalizadas las obras de modificación, ha añadido que "la Junta también requirió una serie de obras de adaptación", concretamente, la eliminación de barreras arquitectónicas. "Nosotros realizamos las obras que nos correspondían dentro del edificio y le pedimos al Ayuntamiento de Archidona que realizara, a la mayor brevedad posible, un pequeño desnivel que era necesario para poder eliminar esas barreras arquitectónicas", ha señalado.
Sin embargo, según Piña, se le requirió al Ayuntamiento la realización de ese pequeño desnivel, en septiembre de 2019, "para nuestra sorpresa, tuvo que pasar más de un año hasta que se realizaron las obras". Es por ello que ha criticado que el PSOE "quiera abanderar la causa de la apertura de la residencia cuando son ellos mismos los que ponen obstáculos, tardando más de un año en realizar un pequeño desnivel en la acera".
También se ha referido a las obras de ampliación de la residencia, detallando que "se adquirió una casa bastante deteriorada que se encontraba en las proximidades del edificio", y ha reiterado que "la Diputación de Málaga va a asumir los costes valorados entre 700.000 y 800.000 euros".
Respecto a la apertura de la residencia, ha repetido lo que ya trasladó en la sesión plenaria. Recientemente ha llegado a la Diputación la acreditación de Servicios Sociales y se está a la espera de la de Salud: "Ambas acreditaciones son necesarias para poder abrir la residencia".
"Quiero transmitir la tranquilidad de que estamos trabajando para que esta residencia se abra cuanto antes", ha subrayado Piña, apuntando que, "una vez que estén finalizadas las obras, también se procederá a añadir la ampliación".
En cuanto al pliego de modelo de gestión de la residencia, Piña ha insistido en que "es exactamente el mismo que ha establecido la alcaldesa de Archidona en la residencia privada del pueblo".
También ha aludido al concierto de plazas en estas instalaciones y ha recordado que "cuando el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, era delegado de Salud ni se preocupó por la salud, ni se preocupó por concertar plazas", indicando que "se trataban de una reivindicación desde el año 2011".
En esta línea, ha resaltado que "fue el Gobierno del cambio de Juanma Moreno el que respondió a esta reivindicación, en el año 2020, cuando consiguió concertar 20 plazas". "Málaga siempre ha estado abandonada por el feudo socialista y hoy podemos decir que tenemos 20 plazas concertadas gracias al Gobierno andaluz de Juanma Moreno", ha concluido.