Actualizado: jueves, 1 junio 2017 11:34

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portal inmobiliario 'pisos.com' ha dado a conocer este jueves su informe mensual de precios de venta en el que señala que la vivienda de segunda mano en Andalucía tuvo el pasado mes de mayo un precio medio de 1.485 euros por metro cuadrado lo que supone, respecto al año anterior, un descenso del 2,60 por ciento, el cuarto más contenido del país.

Según informa 'pisos.com' en una nota, la cifra andaluza ha supuesto un descenso del 0,08 por ciento frente al mes de abril, siendo así la caída menos señalada de España. En este sentido, Andalucía se ha situado a la misma distancia de la región más cara, País Vasco (2.568 euros por metro cuadrado), que de la más barata, Castilla-La Mancha (905 euros por metro cuadrado).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2017 registró un precio medio de 1.542 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 1,05 por ciento. Así, de un año a otro, la cifra registrada marcó una caída del 1,51 por ciento.

Para el director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, la recuperación del sector sigue "afianzándose ya que los precios de la vivienda de segunda mano resultan muy competitivos, sobre todo, en determinadas zonas a las que la obra nueva todavía no llega".

En este aspecto, Alemany ha señalado que "la venta sobre plano ha recobrado la confianza del comprador, pero todavía queda vivienda usada de calidad y en localizaciones que la promoción no puede ofrecer". Para el directivo, "lo más importante es que ambas tipologías vayan ganando en proporcionalidad, porque tan importante es drenar 'stock' como que vayan surgiendo nuevos desarrollos residenciales", ha apuntado.

Asimismo, el responsable del portal inmobiliario ha asegurado que "ya se han dejado atrás aspectos como la sobrevaloración artificial de los inmuebles, la compra compulsiva y la financiación bajo criterios de concesión poco rigurosos". En esta línea, Alemany ha considerado que "si se aplica la prudencia y el sentido común, tendremos por delante varios años de buenos resultados".

MÁLAGA, LA PROVINCIA QUE MÁS SUBE

El informe refleja que de un mes a otro, Cádiz fue la octava provincia española que más se ajustó, con una bajada del 1,23 por ciento, mientras que Málaga, fue la séptima que más subió de España con un 0'60 por ciento. Interanualmente, Málaga obtuvo el segundo puesto entre las provincias españolas que más crecieron con un 9,01 por ciento, mientras que Almería fue la que más retrocedió del país con un 11,22 por ciento. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (1.974 euros por metro cuadrado), siendo la séptima en el ranking nacional, mientras que Jaén, por contra, fue la octava más asequible del país (944 euros por metro cuadrado).

En cuanto a las capitales andaluzas, Cádiz, con una bajada de 1,30 por ciento) fue la sexta en el ranking de recortes nacionales mensuales, mientras que Huelva, con un 0,86 por ciento, fue la segunda capital española que más se incrementó. Frente al pasado año, Málaga (2,96%) fue la sexta capital de provincia española que más subió frente a mayo de 2016 con un 2,96 por ciento, mientras que Cádiz lideró el ranking nacional de descensos con una bajada de 13,19 por ciento. De otro lado, en el apartado de precios, Huelva marcó el cuarto precio más asequible de España (1.081 euros por metro cuadrado), bastante alejada de Cádiz, que fue la séptima más costosa del país (2.158 euros por metro cuadrado).

SUBIDA DEL 1% EN ANDALUCÍA, SEGÚN IDEALISTA

Otro informe elaborado por el portal inmobiliario 'Idealista' ha indicado que el precio de la vivienda usada en Andalucía se ha incrementado un uno por ciento en el mes de mayo, en relación con el mes anterior. Asimismo, precisa que el precio de la vivienda usada en España ha registrado un incremento del 0,5 por ciento durante el mes de mayo, situándose en 1.526 euros por metros cuadrados. Igualmente, este índice de precios inmobiliarios ha apuntado que si se atiende a la cifra de mayo de 2016 (1.537 euros por metro cuadrado) ha habido una caída interanual del 0,7 por ciento.

En un comunicado, 'Idealista' ha señalado que la mayor bajada de precios en el ámbito andaluz ha sido en la provincia de Almería con un 1,9 por ciento. En cuanto a las capitales provinciales, la ciudad de Málaga ha protagonizado la mayor subida con un 1,5 por ciento, mientras que Jaén ha registrado el mayor descenso con un 1,7 por ciento.

DATOS NACIONALES

El informe de 'Idealista' señala que en el pasado mes de mayo el precio ha aumentado en 15 de las 17 comunidades. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 2,3 por ciento más por sus viviendas que hace un mes, seguida por la subida de Murcia y Canarias, ambas con un 1,4 por ciento más. Castilla y León, en cambio, ha sido donde más se han reducido los precios este mes con un 0,4 por ciento, seguida por Cantabria, donde se han abaratado un 0,1 por ciento.

País Vasco (2.486 euros por metro cuadrado) continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.388 euros por metro cuadrado) y Baleares (2.154 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos Castilla La Mancha (905 euros por metro cuadrado), Extremadura (932 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.023 euros por metro cuadrado), que son las comunidades más económicas.

Con respecto a las provincias, 35 han mantenido sus precios en positivo durante el mes de mayo. Así, el precio ha crecido un 2,3 por ciento en Baleares, seguido por las subidas de Lérida y Las Palmas de Gran Canaria (ambas con un 2,1 por ciento), mientras que la mayor caída se ha producido en la provincia de Orense con 2,4 por ciento.

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.701 euros por metro cuadrado y 2.570 euros por metro cuadrado respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.388 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.267 euros por metro cuadrado). Por contra, Toledo es la provincia más económica con un precio de 792 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Ávila (828 euros por metro cuadrado) y Cuenca (842 euros por metro cuadrado).

Más noticias

Leer más acerca de: