Presentan en Fitur el rostro de 'Pepita', el esqueleto de 10.000 años de antigüedad hallado en la Cueva de Nerja

Presentación en Fitur del rostro de Pepita, esqueleto hallado en la Cueva de Nerja
Presentación en Fitur del rostro de Pepita, esqueleto hallado en la Cueva de Nerja - FUNDACIÓN CUEVA DE NERJA
Publicado: sábado, 21 enero 2023 13:57

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presentado en Fitur 2023 el rostro de 'Pepita', un esqueleto epipaleolítico de 10.000 años de antigüedad que fue hallado en la Sala de la Torca de la Cueva de Nerja, y que hoy en día es el mayor reclamo del Museo de la ciudad.

'Pepita' es uno de los esqueletos mejor conservados de Europa y fue hallado durante las excavaciones arqueológicas dirigidas por el profesor Manuel Pellicer. Esta, de hecho, es su principal singularidad, ya que no es habitual que esqueletos con esta antigüedad --9.900 antes del presente-- muestren una conservación tan óptima.

En este caso, se ha trabajado para realizar la reconstrucción facial de su cara y su cráneo y, así poder determinar cómo podría ser su rostro en vida; un trabajo llevado a cabo gracias a la tecnología 3D y a la labor de los mejores especialistas en la materia.

Los últimos estudios revelan que el esqueleto perteneció a una mujer fallecida en torno a los 19 años. Presenta huesos muy gráciles y poseía una musculatura débil, por lo que no parece que hubiera practicado actividades físicas muy intensas. Se le ha estimado una estatura de alrededor de 150 centímetros, inferior a la media de su sexo.

El cráneo y las proporciones esqueléticas se asemejan a las presentes en algunas poblaciones actuales africanas, aunque realmente no muestra similitudes con otras poblaciones prehistóricas de su época.

El estudio de las inserciones musculares y la longitud de los huesos del brazo izquierdo revelan que era zurda y, aunque padeció una severa infección en su oído izquierdo, que dejó su cicatriz en el cráneo, la causa de la muerte no puede determinarse con exactitud, siendo lo estadísticamente más probable un fallecimiento por complicaciones de parto o durante el postparto.

Las últimas fechas obtenidas por Carbono 14 revelan que vivió en torno al 9.900 antes del presente. El estudio isotópico dice que su dieta se basaba en el consumo mayoritario de carne y de alimentos vegetales recolectados, teniendo una escasa importancia los productos del mar.

El rostro de 'Pepita' ha sido presentado en la Feria Internacional del Turismo, Fitur --que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero--, en un acto donde también han participado el vicepresidente de la Fundación Cueva de Nerja, Alberto Armijo; el gerente de la Fundación, José María Domínguez, y el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado. Y podrá verse en el Museo de Nerja.

Se expondrá en un kiosco táctil cuyo software ha sido realizado por la empresa tecnológica Paythunder y "será la primera vez que se aúne la reconstrucción facial con la inteligencia artificial, lo que convertirá a este museo en un referente a nivel nacional en alta tecnología aplicada a la museografía", destacaron en su presentación.

En la misma también estuvo presente Fran Gómez, CEO de Pay Hunder encargado de que 'Pepita' pueda interactuar con los visitantes del museo. De hecho, el esqueleto 'cobró vida' en Fitur y, ante el asombro de los asistentes, contestó a las preguntas que Gómez le realizaba.

PROCESO DE CREACIÓN

Para llegar a este resultado final se ha llevado a cabo un largo procedimiento, siempre contando con el apoyo y la colaboración del Instituto de Investigación Cueva de Nerja. El proceso de investigación se inició con la realización del modelado del cráneo de la pieza mediante su escaneado y procesado en 3D con el programa MeshLab. Una vez realizado este primer paso el cráneo fue importado al programa de animación Blender para su aproximación facial.

Se han utilizado protocolos antropológicos para la reconstrucción facial para obtener la morfología básica. Con el programa 3D ZBrush se le dio el modelado final que sirvió de base para su posterior renderización.

Todo este trabajo se realizó por Carmen María Román Muñoz, Lorenza Coppola Bove y Julia García González. El siguiente proceso fue la renderización y digitalización final realizada por los investigadores Antonio Torres Riesgo y José María Cobos Pastor.

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