MÁLAGA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá, ha apostado por la especialización, por lo que ha indicado que "sería bueno que se fuera buscando un tipo de juez que se fuera especializando o una sala donde por la reiteración de los asuntos se pudiera ir adquiriendo poco a poco la especialidad".
Alcalá, que ha sido elegido presidente de la Audiencia malagueña hace unas semanas, ha asegurado que actualmente "estamos en la época de la especialización", que ha considerado "buena", porque, en primer lugar, "produce un mayor conocimiento para el mayor acierto en las resoluciones que se dicten".
Asimismo, ha indicado que en segundo lugar, se produce "una mayor seguridad jurídica", explicando que "existen ciertos casos que no son claros en cuanto a su resolución y si se va dando la misma resolución en todos los casos, se produce esa mayor seguridad jurídica necesaria".
En la actualidad, ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press, se tiene el sistema de los peritos a los que se acude para determinados delitos, pero ha estimado que la especialización sería necesaria "para cuando hiciera falta para la valoración unos conocimientos especiales, para lo mismo que haría falta un perito".
En este contexto, el presidente de la Audiencia malagueña ha aludido al sistema que tiene la Fiscalía General y también la de Málaga en este sentido, con especialidades como Droga, Tráfico o Anticorrupción, materias en las que "se podía ir buscando un perfil de especialización", ha indicado Alcalá.
Ha apuntado que la especialización "tiene el problema del reparto" de los asuntos entre los distintos órganos judiciales, por lo que ha indicado que "habría que procurar que no incidiera demasiado" en este sentido, añadiendo que, no obstante, "siempre habría una masa de asuntos comunes no especializados que podría ir completando".
CORRUPCIÓN POLITICA
Ha considerado que los casos de corrupción política relacionados con urbanismo destapados en los últimos años en la provincia, como 'Malaya' en Marbella, 'Astapa' en Estepona, son "preocupantes" socialmente, pero no suponen más problemas judiciales "al ser lo mismo juzgar a un alcalde que a otra persona".
En este sentido, el presidente de la Audiencia ha insistido en que es "una problemática social porque produce una enorme alarma social pensar que personas distinguidas que representaban los intereses de todos los ciudadanos han traicionado la confianza que la ciudadanía ha puesto en sus manos para hacer esos delitos".
Por eso, se produce "una gran transcendencia y preocupación en la sociedad", ya que son delitos "execrables e impensables" de personas "que han sido elegidas democráticamente por la ciudadanía". Asimismo, ha indicado que los tribunales "saben sustraerse perfectamente" a la presión mediática que supone este tipo de juicios.
Alcalá ha señalado que el origen de esa proliferación de casos es "la especulación que se ha producido y creo que eso con la crisis económica estará en franca retirada", explicando que se basaba en "los altos beneficios que conseguía la especulación con la liberación de terrenos rústicos, no urbanizables y hasta públicos".
"Pero cuando no se venden pisos...", ha indicado, recordando que las viviendas que se construían en esos terrenos "no era precisamente asequibles sino que eran a precio de mercado". Cuestionado por si se deben ver determinadas irregularidades urbanísticas por la vía administrativa y no por la penal, ha indicado que cada caso "tiene su camino".
"Algunas veces el deslinde entre la actuación administrativa y la penal es difuso, pero primero hay que intentarlo por la penal si existen indicios para ello", ha indicado Alcalá, quien ha apuntado que se pueden dar casos que se inicien por una vía y que finalmente se depuren por la otra.
Lógicamente, ha dicho, "no se puede instruir un procedimiento penal si no hay indicios razonables, pero siempre que los haya, lo razonable es iniciarlo por esa vía y si de las investigaciones el resultado es que no es constitutivo de delito, pues se puede ver por la vía administrativa".
Ha precisado que estos delitos necesitan "de un dolo", pero ha apuntado que "también se pueden cometer por negligencia". "Si un alcalde concede una licencia y dice que está difuso, que no se sabe el planeamiento, entonces no des la autorización, espera, pide informes o autorías externas de lo que está ocurriendo", ha dicho, recordando que los políticos "primero deben informarse donde están actuando" y además "tienen unos técnicos responsables".