MÁLAGA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para 2010, que este año no llega a los 800 millones de euros, frente a los 901 millones de 2009, está ya en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Las cuentas municipales para el presente ejercicio fueron aprobadas gracias a los votos a favor del equipo de gobierno del PP, ya que IU se mostró en contra y el PSOE se abstuvo. Frente a los 'populares', que califican este presupuesto de "austero, responsable, solvente y un gran motor económico" para la ciudad en la actual situación de crisis, la oposición defiende que es "irreal" y critica la bajada de la inversión y el aumento del endeudamiento.
La portavoz del PP y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, justificó el descenso en la inversión aludiendo al recorte en las transferencias del Estado y la reducción de los ingresos por impuestos y tasas municipales.
Estas cuentas contemplan como ingresos 796,48 millones de euros y como gastos, 794,34 millones. Según el PP, el nuevo presupuesto refuerza las políticas sociales, fomenta el empleo y la mejora de la economía, garantiza los servicios públicos y de calidad para los ciudadanos y apuesta por importantes inversiones en los distritos. Únicamente incrementan sus partidas Bienestar Social, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga y la empresa Más Cerca.
Se contempla, de igual modo, la congelación de los tributos y tasas para 2010, así como las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y del servicio del taxi; además, la tarifa del agua desciende en aproximadamente un 2,5 por ciento y se mantiene la bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que la cuota sea igual que en 2009.
También se congelan las retribuciones de los cargos electos del Ayuntamiento y de los miembros no electos de la junta de gobierno local y la dotación de los grupos políticos, y se reducen las retribuciones de una treintena de altos cargos.
Frente a esto, desde el PSOE criticaron que el presupuesto municipal para 2010 sea "irreal" y que la inversión descienda un 35 por ciento, así como "el alto endeudamiento" del Ayuntamiento malagueño.
De igual modo se pronunció IU, grupo para el que estas cuentas "no son creíbles" y, además, "no incluyen ningún proyecto nuevo y real". También denunció "el descenso drástico" en las inversiones y que "no se aborden temas esenciales como el empleo", al tiempo que advirtió de que los barrios "siguen siendo los grandes olvidados".