MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2016 alcanzará los 728.383.025 euros --en materia de gastos-- lo que supone un incremento del 4,2 por ciento más (+29,4 millones). Por su parte, los ingresos son de 732,6 millones. Estas cuentas también contemplan que las inversiones lleguen a los 62,8 millones de euros --entre reales, transferencias de capital y planes de conservación--, lo que supone un ocho por ciento más que en 2015.
Así lo ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, que junto con el concejal de Economía, Carlos Conde, han presentado la propuesta del equipo de gobierno para los presupuestos municipales, cuyas previsiones es someterse a aprobación en junta de gobierno, Comisión de Economía y pleno --éste, previsiblemente, la semana antes de Semana Santa--.
De la Torre ha indicado que ha habido reuniones con los cuatro grupos de la oposición con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible. Además, ha señalado que se ha alcanzado un principio de acuerdo con Ciudadanos, socio de investidura.
En este punto, De la Torre ha destacado todas las áreas de gobierno y distritos incrementan su presupuesto. Asimismo, ha señalado que el presupuesto municipal crece gracias a los ingresos propios. Como consecuencia de la mayor actividad económica, aumenta la recaudación por impuestos directos locales mientras que las transferencias corrientes de otras administraciones continúan en la misma tónica. Respecto al conjunto del presupuesto, los recursos propios suponen un 61,6 por ciento.
Los ejes principales de las cuentas para este año son gasto social, con 81,8 millones de euros; medio ambiente, 177 millones; empleo, economía productiva e innovación, 35,1 millones; cultura, educación, turismo, deporte y juventud, 50,7 millones; y otros servicios públicos, 213,1 millones.
GASTO SOCIAL
En relación con el gasto social, De la Torre ha explicado que asciende a 81,8 millones. Así, entre las actuaciones que ha destacado están el plan de emergencia social, atención y prevención de la violencia de género, prestaciones a familias afectadas por la crisis, ayuda a domicilio para mayores y dependientes, personas sin hogar, y apoyo a la conciliación familiar.
También ha citado el apoyo al movimiento asociativo, cooperación al desarrollo, eliminación de barreras arquitectónicas, programas para fomentar la accesibilidad, inicio y desarrollo de viviendas protegidas, y ayudas fiscales y al transporte.
En este punto, De la Torre ha puntualizado que dentro de la citada cuantía, se recogen, en concreto, ocho millones para dotar el plan de emergencia social iniciado el año paso mediante una modificación de crédito. El plan contempla, entre otros, acciones para conseguir empleo a familias en grave exclusión, una red municipal de economatos, ayudas para alquiler de vivienda, y la instalación de ascensores en comunidades de propietarios.
MEDIO AMBIENTE
En materia de Medio Ambiente las acciones suman más de 177 millones. Entre las actuaciones destacan ayudas para las entidades urbanísticas de conservación o la puesta en marcha del censo de ADN canino.
También la creación de más zonas de uso ciudadano en el monte Gibralfaro, mantenimiento de zonas verdes; plantación y reforestación; limpieza, recogida y tratamiento de residuos, continuación de la red de baldeo en los distritos, ciclo del agua y mejoras para el jardín botánico-histórico de La Concepción.
En concreto, sobre la las mejoras para este jardín De la Torre ha explicado que están consignados 175.000 euros, pero ha incidido en que "será lo que sea necesario, porque la capacidad de respuesta está garantizada". Para Limasa la consignación está sobre los 90 millones.
CULTURA Y TURISMO
En relación con Cultura, Educación, Turismo, Deporte y Juventud la cuantía asciende a 50,7 millones de euros. Así, se incluye actuaciones en museos --mantenimiento del (CAC), Carmen Thyssen, Centre Pompidou, Colección del Museo Ruso, Casa Natal de Picasso, Mupam, Revello--, para el Festival de Málaga, el plan de fomento de la lectura y mejora del servicio de bibliotecas o Málaga Pass.
De igual modo, se contempla el mantenimiento de colegios, Factoría Echegaray, programa para jóvenes creadores, Málaga Crea, oferta formativa del Área de Juventud, ayudas para acciones formativas que mejoren la empleabilidad, mantenimiento de campos de fútbol y otras instalaciones.
Como novedad, De la Torre ha destacado la cuantía para el patinódromo en Teatinos, o el apoyo al Club Baloncesto Málaga. Otras actuaciones son la promoción turística en mercados lejanos y Ciudades Milenarias --eje Málaga-Sevilla-Granada-Córdoba--.
EMPLEO, ECONOMÍA Y OTROS SERVICIOS
Otro de los ejes son el Empleo, Economía Productiva e Innovación, que alcanza los 35,1 millones de euros, que se destinan, entre otros, a mantenimiento y mejora de la red municipal de incubadoras, Málaga Code, fondo de capital municipal de startups tecnológicas, programa segunda oportunidad para desempleados, incentivos a fondo perdido para autónomos y pymes, smart city y continuación de la apuesta por el vehículo eléctrico.
En relación con otros servicios municipales --213,1 millones de euros--, destacan la mejora del transporte público --nuevas marquesinas--, aparcamientos, movilidad, alumbrado, ampliación de la red de transporte de bicicletas, nuevos carriles-bici, bonobús familiar, incorporación de nuevos efectivos a la Policía Local (36), mejora en el parque central de Bomberos, gestión y monitorización del tráfico priorizando transporte público y utilización de sistemas inteligentes de transporte (Movima).
Por otro lado, también ha subrayado la apuesta por más recursos para los barrios. Así, los distritos gestionarán directamente --a través de las juntas municipales-- un total de 7,9 millones de euros. De ellos, 3,4 corresponden a inversiones, que crecen un 14,34 por ciento. Además de las partidas que gestionan directamente hay que sumar, entre otros, los 6,1 millones de euros para planes de conservación que ejecutará la GMU en los distritos.
Así, ha incidido en que, por tercer año consecutivo, se plantea un aumento de las inversiones y ha detallado que se contemplan unos 300 conceptos, entre ellas, la vía verde en el Guadalmedina --primera fase--; la plaza del entorno de Tabacalera, para lo que se destina cerca de un millón de euros; la creación de nuevas zonas de uso ciudadano y mejoras en Gibralfaro; la tercera fase del Campamento Benítez --un millón de euros--; la segunda fase del Parque de San Rafael; mejoras en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro; acciones de reforestación y arbolado; o el inicio y construcción de 367 viviendas protegidas.
También la continuación de la mejora de los bloques del Plan de acción integral del Proyecto Hogar en Palma-Palmilla; la instalación de ascensores en unas 40 comunidades de vecinos; o la eliminación de cableado aéreo y mejora de La Pelusa. Está también contemplada la conexión de la avenida Plutarco con la avenida Jorge Luis Borges y la tercera fase de adecuación para uso público del Arroyo Aceiteros.
De la Torre ha destacado que "todo lo que aquí se dice tiene la cobertura presupuestaria" pero "hay cosas que no nos hemos referido y, sin embargo, también trataremos de hacer", como es el caso, entre otros, del proyecto en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero.
Por otro lado, De la Torre ha señalado que ingresos de convenios "no tenemos previsto nada", afirmando que es un presupuesto "seguro y conservador". "No hemos incluido nada que pudiera tener dudas de conseguirse su cobro", ha incidido.
Por último, han recordado que la propuesta de las cuentas contempla una nueva reducción del índice de endeudamiento. Así, a finales de este año quedará en un 91,45 por ciento. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 76,08 por ciento.