El presupuesto de la Diputación para 2010 alcanza más de 305 millones de euros, un 5,31% menos que en 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:20

MÁLAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga presentó hoy los presupuestos para 2010 con un total de 305.056.582 euros, un 5,31 por ciento menos que en 2009. El área que más ha aumentado su inversión es Derechos Sociales, con un 29,5 por ciento más --poco más de 51 millones de euros-- y la que menos Presidencia, con un descenso del 11,88 por ciento. Estas cuentas serán presentadas en el pleno del próximo día 15.

Del total del presupuesto, la Diputación tendrá 265 millones de euros; la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima) dispondrá de 7,2 millones de euros; el Patronato de Recaudación, de 31,5 millones de euros; la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) atesorará 5,2 millones de euros, y para movimientos internos habrá 4,56 millones de euros.

El Área de Fomento Local y Red Viaria aumenta su presupuesto con respecto a 2009, un 2,07 por ciento, lo que supone un total de 40,1 millones de euros; Juventud y Deportes dispondrá de 9,7 millones, y Medio Ambiente tendrá 6,8 millones.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, explicó que la institución tiene un estrecho margen para la generación de recursos y que el presupuesto viene determinado por las transferencias de otras administraciones, la principal --del Estado-- decrece algo más de un 18 por ciento --30 millones de euros menos--, recibiendo más de 140 millones de euros.

Sin embargo, manifestó que este presupuesto presenta "fortaleza y consolidación" y se remitió a la subida en el Área de Derechos Sociales, que calificó de "voluntad de la institución y vocación". Así, señaló que la obligación de competencias de colaboración, cooperación y asistencia a los municipios "queda en muy buen lugar", ya que aumenta un 10 por ciento, ante lo que comentó que "esto permite cumplir nuestro compromiso de incremento del programa de Concertación"

De esta forma, resumió que estos presupuestos para 2010 "son dignos y valientes porque buscan fórmulas para enjugar el decrecimiento de la principal fuente de ingresos, con el fin de dar cobertura a todas las prioridades que el equipo de gobierno se marcó al comienzo de la legislatura". Además, afirmó que se contempla la reducción de su sueldo en un 10 por ciento.

GASTOS

Por su parte, el diputado de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Bonilla, comparó los ingresos del próximo año con los de 2006, ya que indicó que la transferencia del Estado supone para la Diputación Provincial el 72 por ciento de sus ingresos. Así, señaló que el ente supramunicipal ha elaborado unas cuentas de gastos en consecuencia con los ingresos de que se va a disponer.

Además, indicó que el presupuesto destinado a personal decrece un 2,98 por ciento, --2,5 millones de euros--, el gasto corriente disminuye un 15 por ciento, aunque "en finalidad social, el gasto corriente crece un 61 por ciento", matizó. Del mismo modo, apuntó que los gastos financieros disminuirán un 20,96 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 1,8 millones de euros.

Dentro del programa de Concertación recordó que el 74 por ciento del total se destinará a Infraestructuras, Obras y Suministros; el 16 por ciento a Cultura y Educación; la misma cifra para Juventud y Deportes, y el siete por ciento para Fiestas y Turismo.

Así, Bonilla explicó que este presupuesto se aprueba cumpliendo los dos índices que la legislación obliga a cumplir, por un lado, "existe un ahorro neto, corto, pero positivo", y, por otro, el nivel de endeudamiento, que se encuentra en torno al 104 por ciento, y la normativa exige menos de un 110 por ciento.

HOSPITAL DEL GUADALHORCE

La portavoz de IU en el ente supramunicial y diputada de Juventud y Deportes, Encarnación Páez, destacó que la institución destina más de 5,2 millones de euros para el Hospital Comarcal del Guadalhorce "sin ser competencia directa de esta administración".

"Desde un primer momento, la Diputación Provincial ha hecho una apuesta clara y decidida por este proyecto", indicó Páez, al tiempo que matizó que "es una instalación necesaria, demandada y que sufre un retraso importante, no por la Diputación".

Asimismo, calificó estos presupuestos de "sociales y progresistas" y los destacó como "una apuesta valiente y municipalista" por parte de la institución. "Apuestan por la colaboración con los ayuntamientos y no por la subordinación de los consistorios a la Diputación", declaró Páez en relación con la inversión en el plan de Concertación.

Contenido patrocinado