El presupuesto de la Diputación para 2015 apostará por la inversión y garantizará las políticas sociales

Actualizado 05/07/2015 15:04:47 CET
EUROPA PRESS

Bendodo asegura que estaría "encantado" de repetir como máximo responsable de la entidad provincial

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga apostará por la inversión en el presupuesto para 2015, con el que se quiere "potenciar la generación de empleo y garantizar las políticas sociales". El objetivo es, además, adelantar el pleno para la aprobación de las próximas cuentas provinciales, de modo que puedan entrar en vigor el 1 de enero, según ha informado su presidente, Elías Bendodo.

"Vamos a apostar por el crecimiento, la inversión, el turismo, las nuevas tecnologías y el sector agroalimentario, garantizando, además, las políticas sociales", ha manifestado Bendodo a Europa Press, haciendo hincapié en que "la Diputación volverá a ser una de las instituciones más inversoras de la provincia".

Precisamente, sobre el presupuesto destinado a inversión, el máximo responsable de la Diputación ha asegurado que "o se consolidará el de las cuentas de 2014 o aumentará", aunque siempre, ha matizado, incluyendo proyectos nuevos.

Las cuentas provinciales para 2014, aprobadas en solitario por el equipo de gobierno, alcanzaron los 218,8 millones de euros, de los que 41,4 millones se destinaron a inversión, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto al presupuesto del ejercicio anterior.

DEUDA

Respecto a la deuda de la Diputación Provincial, Bendodo ha hecho hincapié en que cuando el PP llegó a esta institución en 2011, tras el Gobierno de PSOE e IU, "rozaba los 300 millones de euros y hoy está por debajo de los 100; la entidad estaba en quiebra técnica". Unos 51 millones se debían a proveedores y el resto, a entidades financieras.

La deuda con proveedores es, en la actualidad, "cero", ha resaltado Bendodo, valorando el hecho de que "hemos batido el récord en la provincia y hoy pagamos en 17 días". También la financiera se ha visto reducida en estos años y su previsión es que si se sigue por el actual camino, se elimine totalmente en la mitad de la próxima legislatura.

Ante esto, Bendodo ha defendido que, en la actualidad, "la Diputación es una entidad absolutamente viable económicamente". Todo ello, ha reconocido, "después de muchos ajustes de todo tipo, en la plantilla y en los gastos".

Ha precisado, en este sentido, que no se plantean más reducciones de plantilla: "hemos hecho el ajuste necesario tanto en los organismos empresariales como en la propia Diputación". Así, se ha llevado a cabo una agrupación de organismos públicos --Patronato de Turismo, Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y Empresa Pública para la Vivienda de Málaga (Emprovima)-- y un ajuste en el personal de la institución provincial de en torno al 20 por ciento y del 50 por ciento en las entidades y organismos autónomos.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial