Prisión para cuatro detenidos por robar en el interior de vehículos en áreas de descanso de Málaga y Granada

Agente de la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: miércoles, 22 agosto 2018 11:00

Los arrestados seguían a sus víctimas desde el aeropuerto aprovechando paradas de los viajeros para cometer los hurtos

MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo en el Plan Turismo Seguro, ha desarrollado la operación 'Jabalí-Polear' en la que han detenido a cuatro personas por su presunta implicación en numerosos robos en el interior de vehículos a turistas en áreas de servicio de las provincias de Málaga y Granada.

Tras ser puestos a disposición judicial por haber cometido supuestamente los delitos de robo con fuerza en interior de vehículo y pertenencia a organización criminal, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de varias denuncias de turistas que manifestaban haber sufrido robos en el interior de sus vehículos al iniciar sus vacaciones.

Los delincuentes actuaban de forma itinerante en las provincias de Málaga y Granada, en grupo de tres o cuatro individuos, con vehículos de alquiler que cambiaban continuamente para evitar así ser detectados, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Este grupo criminal realizaba esperas en las cercanías del aeropuerto para seguir a los viajeros hasta paradas intermedias o su lugar de destino donde procedían a realizar los robos, rompiendo los cristales de los vehículos y sustrayendo enseres, equipaje o cualquier objeto de valor.

Tras realizar un dispositivo de vigilancias y seguimientos para localizar a los autores de dichos robos, los mismos fueron interceptados en un área de servicio junto a la carretera A-92M, cuando habían estacionado el vehículo de alquiler en el que viajaban junto a varios turismos de nacionalidad extranjera a los que rompieron los cristales con intención de sustraer los objetos de su interior.

En ese momento, al percatarse de que habían sido detectados por los guardias civiles, emprendieron la huida a gran velocidad, realizando peligrosas maniobras evasivas, poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía, haciendo caso omiso a las señales que realizaban los agentes.

Posteriormente, al llegar a una calle de difícil acceso emprendieron la huida a pie, ocultándose en un monte cercano de espesa vegetación por el cual era difícil transitar.

Tras una batida de la zona fueron localizados y detenidos los tres ocupantes del vehículo, todos ellos de nacionalidad rumana. Fruto de la investigación, pocos días más tarde fue localizado y arrestado un cuarto miembro de este grupo criminal de nacionalidad española.

Así, como consecuencia de esta investigación ha sido desarticulada esta organización criminal. Han sido detenidas cuatro personas y han esclarecido un total de 17 delitos cometidos en las provincias de Málaga y Granada, en las vías de comunicación N-340, A92 y A92M que unen ambas provincias.

Tras ser puestos a disposición judicial por haber cometido supuestamente los delitos de Robo con Fuerza en interior de vehículo y Pertenencia a Organización Criminal, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera y del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil Mijas.