El propietario ruso de Los Monteros llega a España dispuesto a negociar, según la Junta

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:30

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se reunirá el próximo lunes en Madrid con el embajador ruso en España para exponerle el conflicto

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, anunció hoy que el propietario ruso del hotel Los Monteros, Ernest Malysev, llegó hoy a España dispuesto a negociar, según pudo saber el Gobierno regional tras el último requerimiento realizado al empresario.

Lomeña aseguró en su visita a Marbella (Málaga), donde entregó diplomas a alumnos de Formación Profesional, que la propiedad informó a la Junta de que iba a presentar un plan de viabilidad para la puesta en marcha del hotel de forma progresiva, en función del número de clientes. De hecho, este plan prevé que a los 37 empleados que ahora prestan sus servicios en el hotel, se irán sumando el resto de trabajadores.

Además, el empresario ofreció 120.000 euros para comenzar a abonar los pagos atrasados y se comprometió al inicio de las gestiones oportunas para proveer al hotel de los servicios necesarios, como la electricidad.

"La negociación ha empezado, espero que se celebre una reunión mañana para el acercamiento de las posturas entre la propiedad y la representación sindical", aseguró el delegado provincial de Empleo, quien espera que se llegue a "buen puerto", para lo que la Junta continuará "vigilante".

Lomeña recordó que el Gobierno regional ya impuso tres sanciones a este empresario por valor de 200.000 euros y "seguiremos velando para que no incumpla la normativa laboral".

Según el delegado de Empleo, la solución pasará por la elaboración de un plan de viabilidad, de forma que las personas que se encuentren afectadas por el expediente que se tramitará se vayan incorporando en función de la demanda, "para así resolver este expediente de forma rápida y urgente, y que los trabajadores vuelvan de nuevo a sus puestos".

De hecho, se mostró esperanzado ante la posibilidad de que el hotel abra sus puertas en el mes de agosto. "Las reservas que había no se han anulado, por lo que espero que haya éstas y muchas más en agosto con el establecimiento abierto".

En cuanto a la posibilidad de vender el hotel, Lomeña comentó que "no parece que tenga intención de hacerlo, ya que ha puesto un plan de viabilidad sobre la mesa y dinero parar los atrasos. Está dispuesto a encontrar una solución".

ENCUENTRO CON EMBAJADA RUSA

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se reunirá el próximo lunes, 20 de julio, con el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, con el propósito de que intervenga en este conflicto laboral con 180 empleados afectados.

El embajador ruso reaccionó "con celeridad" a la petición de reunión solicitada hoy por Izquierda Unida, que tendrá lugar en la embajada rusa, en Madrid.

"Desde IU se quiere transmitir al embajador la necesidad de que el Gobierno ruso se implique en la solución al conflicto y entre en contacto con la empresa de su país para garantizar que se cumpla con la normativa española y se respeten los derechos laborales", señaló la formación en un comunicado.

Asimismo, consideran que "es competencia del embajador velar para evitar el daño a las empresas e inversiones rusas que, a consecuencia de empresarios como el que controla el hotel Los Monteros, se identifican con capitales de dudosa procedencia y prácticas contrarias a la legalidad".

Además del coordinador general, asistirán a la reunión el eurodiputado de la coalición, Willy Meyer, y el parlamentario andaluz, José Antonio Castro.