El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2022 alcanza los 936,2 millones de euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde, en la presentación de la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2022
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde, en la presentación de la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2022 - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2021 15:38

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 asciende a 936.220.269,27 euros, lo que supone un incremento del 4,13 por ciento, unos 37,1 millones de euros más, con respecto a las cuentas de 2021.

Así lo han informado el alcalde, Francisco de la Torre en rueda de prensa junto al concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quienes han presentado este lunes la propuesta de presupuestos para 2022, que el regidor ha definido como "los mejores posibles", primero por "rápidos en su preparación" y "de las primeras grandes ciudades, sino la primera" que los tienen.

Además, ha dicho que se ha dado una "respuesta rápida a la sentencia del TC" en relación con la plusvalía. "Son unos presupuestos que dan respuesta, con la capacidad que tienen y sigue la moderación fiscal".

También ha incidido en que el presupuesto responde al acuerdo de coalición de PP y Cs, además de que incluye "inquietudes" del edil no adscrito, Juan Cassá, para que se pueda garantizar "el avance del presupuesto y tenerlo listo". Además, al igual que Conde, De la Torre ha incidido en que se ha tenido "la máxima voluntad" con la oposición, precisando que han mantenido contactos, estudiado y admitido propuestas de los grupos del PSOE y Unidas Podemos, algunas de ellas ya previstas en el proyecto de 2022.

Está previsto que la propuesta de presupuesto reciba luz verde en junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por el pleno para que antes de final de año cuente con la aprobación definitiva.

INVERSIONES

Según el regidor, las cuentas municipales están "volcadas en contribuir la recuperación de la ciudad ante los efectos de la pandemia, en base al plan de reactivación de la ciudad y con un esfuerzo destacado en el capitulo de inversiones, que se dota con 152.842.695 euros, un 16,13% más que en 2021".

Las inversiones alcanzan los 168 millones al sumarle las cantidades previstas para planes de conservación en las barriadas y en parques empresariales que se computan como gastos corrientes.

El presupuesto para 2022, según el alcalde, se ha confeccionado para "afrontar y apuntalar la vuelta a la normalidad en este nuevo ejercicio, tras la irrupción de la pandemia a inicios 2020".

Por otro lado, en cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 937.540.314,54 euros, con un crecimiento del 4,16%, 37,4 millones más, lo que permite una mayor capacidad de gasto. Esta subida se sustenta tanto en el aumento de las operaciones corrientes y de capital, así como en las operaciones financieras (dentro de las mismas se prevé concertar operaciones de crédito de 93,42 millones para la financiación de gran parte del plan de inversiones 2022) y la venta de suelo.

El presupuesto contempla alrededor de 370 proyectos, planes y actuaciones, entre cuyas inversiones De la Torre ha destacado la adquisición de nuevos autobuses eléctricos y megabuses hídricos articulados; continuación de las obras de renovación urbana del eje Carretería-Álamos; obras de la puesta en valor de los restos arqueológicos en el sótano del Museo Carmen Thyssen; proyecto para el inicio de la construcción del NeoAlbéniz; el parque marítimo de los Baños del Carmen o proyecto de obras de urbanización de paseos marítimos El Palo y Pedregalejo.

También la ampliación del parque de viviendas protegidas; actuaciones de rehabilitación singulares, como antigua cárcel para su destino a centro cultural o la terminación de la rehabilitación del antiguo convento de San Andrés; reforestación; reforma integral del mercado de Bailén; y carriles bici, entre otros.

Al respecto, De la Torre ha destacado que, además de las recogidas en el presupuesto, hay actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con reserva presupuestaria como el parque en Campamento Benítez y el auditorio. Asimismo, en gasto corriente, hay previstas partidas para continuar con los estudios y anteproyectos del Plan Málaga Litoral.

EJES

En cuanto a los ejes que estructuran las cuentas municipales para 2022 todos ellos crecen. El gasto destinado a Acción Social supera los 130 millones de euros (aumenta un 6,86%); Medio Ambiente suma 217,79 millones de euros (se incrementa un 2,62%); y Empleo, Comercio e Innovación contempla, 57,53 millones de euros (sube un 1,05%).

Por su parte, Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud, cuenta con más de 62,13 millones de euros (se amplía un 2,31%); y para otros Servicios Públicos se destinan más de 284,12 millones (crece un 10,88%).

De la Torre ha desgranado los ejes y ha incidido en que en Acción Social "merece destacarse el esfuerzo" al mismo, subrayando, entre otros, que ayudas y prestaciones a familias suman un total de 7,7 millones, de los que 5,5 son ayudas directas a las familias y 2,2 se destinan a las medidas de protección alimentaria y red de economatos; así como el apoyo a la red de atención a personas sin hogar con 2,8 millones y otros 2,8 millones a otras iniciativas sociales a través de las entidades del tercer sector.

También en la atención de las personas con dependencia se incrementa la consignación económica destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio y, en 2022, se destinan 36.796.032 euros lo que permitirá el incremento de usuarios.

En políticas de Igualdad y Accesibilidad se destinan más de un millón; en Participación Ciudadana, Migración y Cooperación al Desarrollo se dota con 3,49 millones; en el apartado de Vivienda, el Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana y la Sociedad Municipal de Viviendas se dotan con un presupuesto total de 55,4 millones de euros, creciendo en más de 7 millones.

En cuanto al eje de Medio Ambiente, son 217,79 millones de euros. Este eje aumenta en 5,5 millones de euros (2,62%) con respecto a 2021. Entre otros están la nueva contrata de mantenimiento de Parques y Jardines, con mayor dotación presupuestaria; mejoras en parques forestales; mejora de los parques infantiles y pavimentos de seguridad, así como mejoras, mantenimiento e instalaciones fotovoltaicas en el Jardín Botánico La Concepción.

Sobre Limasam, De la Torre ha informado de que el presupuesto global son unos 120 millones de euros, por lo que aumenta en relación con 2021, precisando que se continúa el proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida, adquisición de nuevos contenedores y actuaciones en el CAM, entre otros.

Por otro lado, en Economía Productiva, Empleo e innovación son 57,53 millones. Crece en torno al 1% y hay previsión para obras en mercados, para Promálaga, así como Academia 42, y la nueva plataforma de administración electrónica; mientras que en Cultura, Educación, Turismo y Juventud son 62,13 millones de euros, por lo que crece 1,4 millones de euros (2,31%).

Por último, para otros servicios públicos son 284,12 millones de euros, por lo que sube 27,88 millones (10,88%), y se contemplan actuaciones como la renovación flota de autobuses de la EMT; y renovación de vehículos de Policía, Bomberos y Protección Civil, entre otros. Por otro lado, ha destacado "la apuesta decidida" por los barrios, que dispondrán de más de 26,5 millones de euros.

ENDEUDAMIENTO

De la Torre, tras destacar la moderación fiscal del Consistorio, ha explicado, por otro lado y en relación con la plusvalía, que se hará frente a esa reducción a través de créditos por valor de 15 millones "para poder compensar la caída que se prevé".

El presupuesto prevé concertar operaciones de crédito por importe de 93,42 millones de euros. Se prevé un crecimiento de 17,18 millones en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2021. No obstante, ha valorado que el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2022 en torno al 63%. Por último, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,22%, "menor que la de 2021 (5,80%) y la más baja de la serie histórica desde el año 1990".

Contenido patrocinado