VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha reiterado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en su cargo como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, "trató de cargarse" la ley de dependencia: "Hizo todo lo que tenía en su mano para tratar de cargarse la ley social más importante de los últimos 25 años".
Frente a ello ha situado al Gobierno de la Junta de Andalucía, "que paga a pulmón esta ley", con un 82 por ciento de financiación, pese a que le correspondería el 50 por ciento y la otra mitad al Ejecutivo central. "En la comunidad andaluza, 220.000 dependientes y sus familias se benefician de la ley gracias al esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz", ha apostillado.
Así, ha incidido en que fue el Gobierno socialista el que puso en marcha esta ley pero "llegó el PP y aseguró que esta ley no era viable, y el responsable de recortarla y el brazo ejecutor de intentar eliminarla se llama Moreno Bonilla".
En el municipio malagueño de Vélez-Málaga, Heredia ha acusado al Ejecutivo 'popular' de "dejar fuera a los dependientes moderados, dejar de pagar la cotización a la Seguridad Social, bajar un 15 por ciento la paga mensual y recortar casi 3.000 millones, 650 de ellos en Andalucía".
Heredia ha resaltado a los periodistas que este año la Junta destina 1.214 millones para dar cobertura a casi 200.000 personas, el 20,5 por ciento del total nacional; generando 35.000 empleos. En Málaga son 60.000 beneficiarios y 7.000 puestos de trabajo, ha detallado.
"Somos lideres a nivel nacional en ayuda a domicilio con casi 59.000 personas atendidas, el 30 por ciento del total nacional", ha agregado el diputado socialista, quien ha añadido que Andalucía es "líder en teleasistencia, con el 43 por ciento de España", en concreto 213.000 hogares beneficiados.
También ha hecho hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a que entre 2019 y 2020 "recuperará la financiación del nivel mínimo de dependencia".
El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía ha aludido, asimismo, a que se "eliminó la cotización a la Seguridad Social", teniendo en cuenta que el 90 por ciento son mujeres mayores de 52 años: "Le quitó la cotización a 180.000 mujeres, que son las principales perjudicadas con esta medida".
"El nuevo Gobierno del PSOE recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes en el último trimestre de este año, lo que beneficiará a 55.200 en Andalucía, unas 10.700 en Málaga".
"Podemos y PP, PP y Podemos han votado en contra de 350 millones más para Andalucía para fortalecer el Estado del bienestar, que representa 55.000 dependientes, las retribuciones de 3.000 docentes o el sueldo de 7.000 profesionales sanitarios o la financiación de las políticas de educación infantil de nuestra comunidad", ha apuntado, añadiendo que también votó "no el señor Albert Rivera (Cs), que ni sabe ni entiende a esta tierra ni esperamos nada bueno de él para Andalucía".