Reunión de la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, y el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, con la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga. - PSOE-A
MÁLAGA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, ha criticado este jueves que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) "sigue ahondando en la desigualdad en Andalucía" con el aumento de las listas de espera sanitarias que reflejaba el pasado martes el Ministerio de Sanidad con los datos que dio a conocer correspondientes al cierre del pasado mes de diciembre de 2023.
En concreto, según dichas cifras, unos 200.000 andaluces estaban al cierre del pasado año pendientes de una operación, y más de 840.000 de un diagnóstico, de forma que "más de un millón de andaluces" se encontraban en algunas de esas listas de espera sanitarias, lo que equivale al "12,6% de la población" de la comunidad, según han puesto de relieve desde el PSOE-A.
Mercedes Gámez se ha pronunciado sobre esta cuestión en una atención a los medios en Málaga, donde se ha reunido con la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga junto al secretario provincial del PSOE, Daniel Pérez, con motivo del reconocimiento de la formación regional socialista a la labor de esta entidad a favor de la equiparación real de derechos de mujeres y hombres, en una nueva edición de los Premios Clara Campoamor.
"Es inadmisible que Moreno Bonilla y el PP sigan socavando la sanidad pública y que, con más dinero que nunca, lo destinen a la privada y no acorten sus vergonzosas listas de espera", ha denunciado la secretaria de Igualdad del PSOE-A.
Además, la representante socialista ha censurado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno "continúe sin aportar sus datos sobre estas listas de espera y que se niegue, además, a entregarlas desagregadas" para saber, "de ese millón da andaluces en espera, cuántas son mujeres".
Tras apuntar que "mucho nos tememos que, cuando se desvelen, los datos sean aún más dramáticos", la secretaria de Igualdad del PSOE-A ha aseverado que "el PP lo único que hace es aumentar la desigualdad entre hombres y mujeres en Andalucía", con "retrocesos a pasos agigantados" en políticas de género con el Gobierno de Moreno.
Mercedes Gámez ha advertido además de que el PP "echaba la culpa de sus recortes en igualdad a la ultraderecha en la anterior legislatura, pero ahora, con mayoría absoluta, sigue profundizando en las desigualdades que sufrimos las mujeres en Andalucía", ha remarcado.
En esa línea, la dirigente socialista ha denunciado que "no se cumple con la Ley de Igualdad ni la presencia de mujeres de manera equilibrada en los órganos de gobierno de todas las administraciones de la Junta, y se orilla la voz de las andaluzas a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres Andaluzas, al que Moreno Bonilla sólo reúne en las ocasiones en que está tasado, sin darle voz para opinar sobre las leyes en tramitación", según ha criticado también Mercedes Gámez.