El PSOE-A acusa a Moreno de "caos" en la dependencia y destaca que Andalucía es la región que más dinero estatal recibe

José Luis Ruiz Espejo, Estefanía Martín Palop, María Cruz Mariscal y Elena Álvarez, frente al Centro de Participación Activa 'Perchel'.
José Luis Ruiz Espejo, Estefanía Martín Palop, María Cruz Mariscal y Elena Álvarez, frente al Centro de Participación Activa 'Perchel'. - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 20 julio 2025 14:55

MÁLAGA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Servicios Sociales del PSOE-A y diputado por Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha culpado este domingo al Gobierno andaluz del PP de la "crítica" situación de la dependencia andaluza, señalando que Andalucía es la comunidad autónoma que más financiación recibe por parte del Gobierno central socialista.

Ruiz Espejo ha alertado de que Andalucía "es la comunidad que más tiempo tarda en realizar una valoración, 574 días, cuando el plazo máximo legal son 180". Por otro lado, ha lamentado los 50.000 andaluces/as que se encuentran en lista de espera y, el dato más "avergonzante", los más de 2.500 fallecidos esperando a ser considerados como dependientes.

Mientras, de otro lado, el Ejecutivo regional del popular Juanma Moreno avisaba este pasado sábado de que la Junta financia el 68,09 por ciento del sistema de la dependencia, con una inversión de 1.587 millones de euros, frente a los 743 millones del Gobierno.

Según los datos aportados por el Gobierno de España y citados por Espejo, en Andalucía el 40% de la financiación de la dependencia corre a cargo del Ejecutivo central (menos del 32% según la Junta), siendo la comunidad autónoma que más financiación recibe; toda vez que el Ejecutivo regional del PP alega de su lado que de 2019 a 2025 la Junta "ha invertido 8.742 millones frente a los 3.705 millones aportados por el Gobierno", que por su parte aspira a una cofinanciación al 50 por ciento.

"En 2024, el Gobierno aportó a la Junta la cantidad récord de 738 millones de euros para el sistema de dependencia, la mayor aportación desde la puesta en marcha de la ley de la Dependencia y en comparación con lo destinado por el Gobierno anterior de Mariano Rajoy, son 508 millones de euros más que en 2017", indica Espejo.

Además, el secretario de Servicios Sociales del PSOE-A ha puesto en valor este aumento de financiación, que ha pasado en los últimos años de "200 millones anuales a casi 500 millones de euros, un aumento de casi 300 millones anuales por parte del Gobierno".

"A estas cantidades habría que añadir dos partidas adicionales de 309 millones de euros para nuestra tierra, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 204 millones de euros tienen como destino mejoras en residencias y 105 millones de euros para fomentar la teleasistencia", agrega.

A pesar de estos datos, en Andalucía existe un "caos" en la dependencia, ha aseverado Ruiz Espejo, que ha recordado que a este "aumento de financiación" hay que sumar que "el Gobierno de Andalucía tiene que dar respuesta a 4.200 personas menos que en 2023"; mientras la Junta asegura de su lado que al cierre del mes de junio de 2025, Andalucía "tiene cifras récord de beneficiarios, 302.871 y de prestaciones, 455.031".

"Esto demuestra la situación crítica de la Dependencia en Andalucía y la falta de respuesta del Gobierno andaluz, y no es por financiación", ha apostillado el diputado socialista. Asimismo, Espejo no ha pasado por alto las "constantes denuncias y críticas de los profesionales del sistema por la falta de funcionamiento de los nuevos aplicativos y modificaciones", ha aseverado Ruiz Espejo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado