PSOE afirma que con la ampliación de la estación marítima el puerto se afianza como el segundo del país

El Buque De Crucero Llega Al Puerto De Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO/MÁLAGAPORT
Actualizado: sábado, 23 abril 2011 17:30

Las nuevas instalaciones se inaugurarán el 14 de mayo

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha defendido que la ampliación de la estación marítima del puerto de la capital, cuyas nuevas instalaciones serán inauguradas el próximo 14 de mayo, será "un impulso clave" para el futuro del recinto portuario, afianzándolo como el segundo de España en materia de turismo de cruceros, superado sólo por Barcelona.

"Esto era algo impensable hace solamente cuatro o cinco años", ha declarado el responsable de los socialistas malagueños, al tiempo que ha resaltado que la ampliación de la terminal permitirá duplicar la capacidad actual.

En este sentido, ha incidido en que las nuevas instalaciones permitirán recibir cuatro grandes cruceros en el mismo día, lo que "multiplicará las posibilidades de impacto positivo en la ciudad". "Es fundamental que las infraestructuras nunca lastren el crecimiento turístico de una provincia, lo cual se ha demostrado con el aeropuerto, cuya capacidad ha triplicado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha indicado.

Según ha manifestado Heredia en un comunicado, "el impulso que está recibiendo Málaga en infraestructuras de transporte es histórico y está permitiendo un enfoque mucho más alentador de la salida de la crisis".

SEMANA SANTA

Al respecto, se ha mostrado optimista con los datos de movimientos de cruceros de esta Semana Santa. "Aunque lamentamos que el tiempo no haya acompañado un poco más, estamos muy satisfechos con la afluencia de cruceristas", ha afirmado, precisando que "más de 17.000 personas han llegado al puerto en estos días, lo que supone un balón de oxígeno para la economía de la ciudad".

"En el caso del puerto, los socialistas le hemos dado un impulso radical, que ha permitido al recinto pasar de un futuro gris y ahogado por las pérdidas económicas y el cese del tráfico de petróleo a otro más que halagüeño, como centro clave del turismo de cruceros", ha subrayado.

En su opinión, "es todo un símbolo de las oportunidades económicas de la ciudad", al tiempo que ha recordado que el turismo de cruceros generó en 2010 en la capital malagueña un impacto positivo de 56 millones de euros.

Heredia ha considerado la mejora de las instalaciones portuarias como "un proceso de búsqueda constante de la excelencia", lo que "refuerza la imagen de Málaga como destino turístico". En este sentido, ha incidido en que la terminal de cruceros de lujo que se empezará a explotar en el muelle 2 será "otro hito importante en la gran transformación del puerto".

El líder socialista también ha resaltado la importancia de que Málaga se consolide como puerto base y no sólo como punto de escala. De hecho, este año 230.000 pasajeros, de los 700.000 que llegarán a la ciudad, lo harán para embarcarse y finalizar sus vacaciones. "Se trata de un dato excelente para la capital, dado que este tipo de turistas gasta entre 100 y 150 euros al día, el triple de lo estimado en un crucerista tipo", ha aseverado.

Finalmente, se ha mostrado "muy optimista" con los datos del primer trimestre, en el que llegaron a Málaga 88.500 cruceristas, 10.600 más que en el mismo periodo de 2010. "La industria turística de la Costa del Sol comienza a alejarse del fantasma de la crisis y deja ya cifras positivas que aventuran la posibilidad de confirmar en 2011 la recuperación de uno de nuestros principales motores económicos", ha concluido.