RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSOE, Ahora Rincón, IULVCA-Para la Gente y PA celebraron este pasado jueves una "fructífera" reunión para acercar posiciones con el objetivo de formar gobierno en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria y desplazar a Francisco Salado (PP) de la Alcaldía.
Así, los concejales electos Encarnación Anaya (PSOE), Antonio Moreno (Ahora Rincón), Pedro Fernández Ibar (IU) y José María Gómez (PA) pusieron en común las líneas coincidentes de sus respectivos programas electorales, destacando "la buena sintonía" y "el consenso amplio" que se alcanzó, que incluso dejó "sorprendidos" a los asistentes al encuentro, según ha reconocido la socialista.
Las líneas programáticas en las que coinciden son las basadas en materia de política social, transparencia y mayor participación de la ciudadanía en el Consistorio, aunque hay "algunos matices", según ha confesado Gómez, que ha añadido que "en las cosas que no estamos tan de acuerdo habrá que priorizar un poco".
De este modo, este domingo volverán a reunirse en un encuentro "más profundo y riguroso", según ha asegurado Anaya, en el que se abordarán los programas electorales de cada formación. Por su parte, Moreno ha confesado que mantienen "algunas diferencias", pero que "no son irreconciliables".
La suma de las cuatro fuerzas daría como resultado 11 concejales, alcanzando así la mayoría absoluta para gobernar la localidad. De esta forma, el PSOE, con cuatro ediles; Ahora Rincón, con tres --tras perder uno el PP y ganarlo esta formación--; IU, con dos, y PA, con otros dos, podría desbancar de la Alcaldía al actual regidor en funciones, el 'popular' Francisco Salado, que, finalmente, consiguió siete concejales. Ciudadanos, por su parte, obtuvo tres, por lo que ambas formaciones no podrían formar gobierno.
PUNTOS EN COMÚN
"Desde IU participamos con la voluntad de formar un gobierno de cambio, con transparencia", en el que "haya presupuestos participativos" y "un espacio para que la gente hable en el pleno", ha indicado Fernández Ibar, quien ha reconocido que existen bastantes propuestas comunes. Además, el edil de IU también ha abogado por la municipalización de los servicios públicos.
Moreno, de Ahora Rincón --formación apoyada por Podemos--, ha incidido en la necesidad de una regeneración democrática, que incentive la participación de los ciudadanos. "Tienen que tener acceso a la información que se gestiona en el Ayuntamiento" ha dicho.
Además, ha hecho hincapié en la contención del "gasto político", apostando por la reducción de cargos de confianza para destinar ese dinero a "gente que lo está pasando muy mal". También ha propuesto más actividades culturales y de ocio que impulsen "la cohesión social" en la localidad, que, a su juicio, es necesaria.
Por su parte, el edil del PA ha señalado la importancia de poner en marcha un programa para fomentar el empleo en el municipio, así como un plan de austeridad y han puesto énfasis en los temas sociales.
ANAYA, ALCALDESA
Al ser preguntada sobre si, de llegar a buen puerto las negociaciones, Anaya se convertiría en la próxima alcaldesa de Rincón de la Victoria, la edil electa del PSOE ha asegurado que "ni tan siquiera se planteó ni está sobre la mesa" esta cuestión. "Será el último paso", ha admitido, añadiendo que la organización final del Consistorio constituirá "la última piedra que se ponga en el tejado".
Cuestionada también sobre si el cuatripartito garantizaría la estabilidad del municipio, Anaya ha indicado que existe "gran capacidad de trabajo y de gobernabilidad" por parte de las cuatro fuerzas, y que "todo eso lo vamos a poner en pos" de la estabilidad y "el desarrollo que se merece" Rincón de la Victoria.
"Sabemos perfectamente dónde estamos y el gran reto que tenemos por delante", ha manifestado, añadiendo que "somos conscientes de las dificultades a las que nos vamos a enfrentar" y que "no podemos defraudar a las miles de personas que tienen puestas sus esperanzas e ilusiones en nosotros".
Igualmente, preguntada acerca de si ha mantenido contactos con los ediles de Ciudadanos, ha respondido que esa es su pretensión, pero ha destacado que "no ha sido la manera más acertada" iniciar los contactos exigiendo la firma de un documento como condición 'sine qua non' para sentarse a hablar.
Sin embargo, ha insistido en que "esperamos que en los próximos días esas barreras se rompan" para comenzar el diálogo, asegurando que está dispuesta a "tender la mano".