ALMARGEN (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Almargen (Málaga) ha mostrado este lunes su apoyo a la Ley de Aguas de la Junta tras haber votado en el último pleno del Ayuntamiento "por error" a favor de una moción 'popular' contraria a esta ley. Por este motivo, el alcalde del municipio, Vicente Jiménez, ha informado a Europa Press que presentarán una moción en el próximo pleno para defender el canon de mejora que contempla la Ley.
Por su parte, el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Alberto Armijo, ha asegurado que "el hecho de que el PSOE de Almargen haya votado a favor de una moción del PP en la que se rechazaba la injusta Ley de Aguas del Gobierno andaluz demuestra que estamos ante un abuso más por parte de la administración regional".
En este sentido, ha señalado que "el PSOE también lo sabe y es consciente de que esta medida perjudica fundamentalmente a los ciudadanos", por lo que considera que la decisión del PSOE de Almargen "no es loable, sino lo normal y lo que cabría esperar del resto del PSOE en los otros 100 municipios de la provincia".
Respecto a la ley, ha asegurado que es "puramente recaudatoria, que no implica una gestión más eficaz y austera del recurso, y que consolida un entramado burocrático injustificadamente extenso y profundamente ineficaz", de forma que "cualquiera que tenga un mínimo de espíritu municipalista sabe reconocerlo", según han informado desde el PP a través de un comunicado.
Por su parte, desde el PSOE han calificado al PP como "insolidario", ya que, según el partido, "la Ley de Aguas de Andalucía hace extensiva a toda la sociedad la aplicación de este canon de mejora con el objetivo de que las entidades locales puedan contar con las infraestructuras adecuadas para la depuración de sus aguas residuales".
De esta forma, el canon permite "poder ejercer sus competencias en la materia y prestar unos servicios adecuados de saneamiento y depuración", según han informado desde el partido socialista a través en un comunicado.
Según los socialistas, la administración autonómica "asume el papel de extender el canon de mejora a todos los ciudadanos de Andalucía para poder cumplir la Directiva Marco de Aguas Europea, que fija el horizonte 2015 para conseguir el buen estado de todas las masas de agua".
Por último, han asegurado que el PP, con su rechazo, "promueve que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ya que, a juicio de los socialistas, "el canon permitirá el equilibrio, la cohesión territorial y la equidad entre ciudadanos".