El PSOE apuesta por llevar las políticas sociales de Andalucía al Gobierno de España

Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Ruiz Espejo en residencia
EUROPA PRESS/PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 20:40

ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha apostado este viernes por hacer extensivas las políticas sociales del PSOE en Andalucía al Gobierno de España a partir del próximo 26 de junio, y ha mostrado el compromiso de los socialistas por dotar de financiación a la Ley de Dependencia para atender a las personas y crear empleo.

Sánchez Rubio, que ha visitado en Antequera (Málaga) la residencia de ancianos Conde de Pinofiel, junto a la candidata del PSOE malagueño al Senado, Deborah León; al delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y a la responsable territorial de Salud, Ana Isabel González, ha destacado el compromiso de los socialistas en la Administración autonómica con "las políticas centradas en las personas".

Por ello, ha denunciado "el brutal recorte" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a la financiación de la Ley de Dependencia, que "Andalucía mantiene a pulmón, aportando el 72 por ciento, cuando por ley se repartía al 50 por ciento con el Ejecutivo central".

"Y, además, en algunos casos, como la teleasistencia, Andalucía aporta casi el cien por cien", según Sánchez Rubio, agregando que un total de 179.000 personas en la Comunidad se benefician de la Ley de Dependencia, más 190.000 en teleasistencia, "y vamos a seguir aumentando ese número porque hay mucha gente esperando".

Para este aumento de beneficiarios de la Ley de Dependencia, Sánchez Rubio ha considerado "imprescindible" la victoria del PSOE en las elecciones generales del 26 de junio, apuntando, además, que más de 45.000 personas trabajan en torno a la prestación de estos servicios, la mayoría mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, la consejera se ha referido a las políticas de igualdad, y, en concreto, a la lucha contra la violencia de género, haciendo referencia al pacto de estado "absolutamente imprescindible" que en este sentido propuso el Gobierno andaluz y al que "el Ejecutivo de Rajoy no ha dado respuesta".

Ante esto, ha reclamado un Gobierno central liderado por el PSOE para que el pacto de estado contra la violencia de género sea una realidad.

Finalmente, ha hecho una defensa de la propuesta socialista de un ingreso mínimo vital que dé sustento a aquellas personas que no encuentran un empleo y estén en el umbral de la pobreza o la exclusión social.

"Necesitamos una garantía que cubra las necesidades básicas de las familias cuando se acaba todo, algo que en estos momentos le puede pasar a cualquiera", ha concluido la titular andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Por su parte, la 'número dos' del PSOE de Málaga al Senado ha exigido políticas más sensibles para las personas mayores, que "han visto cómo el Gobierno del Partido Popular les ha subido todo, menos las pensiones".

"Hace falta un Gobierno liderado por el PSOE que garantice las pensiones de hoy y las del futuro, un Gobierno que deje de meter la mano en la hucha de las pensiones y fortalezca el Pacto de Toledo para que así nuestros mayores puedan vivir de una forma digna", ha dicho León.

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga se ha referido a los datos de la Ley de Dependencia en Antequera, donde 1.077 personas se benefician de esta prestación reconocidas por la Junta y a las que destina al año cinco millones de euros, más del 70 por ciento del total de la financiación.

"España necesita un Gobierno de cambio encabezado por el PSOE; un Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, en el que la apuesta por la Ley de Dependencia sea clara y evidente", ha concluido Ruiz Espejo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado