El portavoz del grupo municipal socialista en Málaga, Daniel Pérez, atiende a los medios, junto a los concejales del PSOE, para hacer balance de la Feria. - PSOE
MÁLAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha advertido este lunes de que la Feria de la ciudad "necesita de un nuevo impulso que la mejore".
Durante una rueda de prensa, el edil del PSOE ha manifestado que la fiesta "se enfrenta a una creciente pérdida de personalidad con la organización de un equipo de gobierno sin rumbo" y urge a la elaboración de un Plan Estratégico "que la consolide como la gran feria del sur de Europa, que aspire a un modelo de excelencia y actúe contra los modelos que dañan su imagen".
Además, Daniel Pérez ha señalado a los profesionales de la hostelería y restauración, a las asociaciones y a los peñistas como los responsables del diseño de ese plan "porque el peso para decidir el modelo de feria no puede recaer absolutamente sobre la concejala de Fiestas, Teresa Porras, como ha sucedido este año, en el que nos hemos encontrado con serios problemas". "Todo el mundo sabe que la señora Porras sabe de fiestas, pero eso no significa que sepa organizarlas", ha añadido.
Por eso, el portavoz del PSOE ha citado a los agentes que "bien podrían definir el Plan Estratégico, como la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos), la patronal hotelera, la Federación de Peñas y todas aquellas asociaciones que tienen caseta en nuestra Feria".
"Hemos echado de menos una oferta de calidad porque no se encuentra ningún espacio que atraiga de forma cultural y gastronómica que muestra la apuesta del equipo de gobierno del PP por la feria del centro histórico. Han faltado actuaciones de primer nivel ni atracción para los feriantes en el Real de Cortijo de Torres", ha asegurado.
Para Pérez, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "debe hacer una reflexión sobre el rumbo que está tomando la Feria de Málaga, una cita única y singular que cuenta con dos recintos feriales que no han estado atendidos correctamente para mantener esa seña de identidad de doble localización, perdiendo personalidad y número de casetas".
DESCENSO EN LA CAJA DEL NEGOCIO HOSTELERO
Sobre el volumen de negocio de la hostelería, algo de lo que el equipo de gobierno del PP saca pecho, "dos días más de feria ha supuesto una pérdida de negocio hostelero del 18 por ciento por el aumento del 20 por ciento en la contratación con un escaso dos por ciento de aumento del volumen de negocio. Los hosteleros, en realidad, han salido perdiendo", ha indicado el edil del PSOE.
Mientras, "las calles del centro histórico se han convertido en auténticos botellódromos durante los conciertos por la falta de vigilancia policial. No es culpa de los agentes, que han doblado turnos hasta la extenuación y se han dejado la piel para protegernos. Pero faltan policías y eso es una realidad que al alcalde no le preocupa".
BAJADA DEL 3,5% EN VIAJEROS DE LA EMT
Según la estimación de uso del transporte público que hizo el alcalde de Málaga durante la Feria del 2018, cada día unas 160.000 personas cogieron el autobús. Tomando esos datos como referencia "hemos cerrado los once días de esta última Feria con una cifra cercana a los 1.760.000 viajeros", ha manifestado Pérez.
"Baja un 3,5 POR CIENTO el número de viajeros diarios EMT con respecto a 2018 y no un incremento del 21 por ciento como dice el equipo de gobierno", ha asegurado Daniel Pérez. "Ha caído la visita de feriantes al Real de Cortijo de Torres, con una imagen de casetas vacías a partir del tercer día y esto lo debemos reflexionar".
Sobre ello, "lo que sí han crecido han sido las quejas por las colas en la línea especial de Feria que conecta el centro histórico con el Real Cortijo de Torres", ha indicado.
Los empleados de la Empresa Municipal de Transportes han informado de que el servicio se ha saturado entre ambos lugares porque en momentos puntuales la cola era muy larga y se pierde mucho tiempo en expedir el tiquet.
Por eso, Pérez ha recordado una moción que presentó el Grupo Municipal Socialista para "crear un sistema cerrado de preembarque, como ocurre con el Metro, transporte para el que el viajero ha adquirido previamente el tiquet y al que se le abren todas las puertas para subir y bajar". "Así, se ahorraría hasta un tercio del tiempo de embarque, evitando disgustos en las colas", ha manifestado el edil del PSOE en el Ayuntamiento.
Por otro lado, Pérez ha criticado a De la Torre "la insensatez de aumentar los días de feria con recursos insuficientes en materia de seguridad y de limpieza. Nuevamente, los barrios han sido los más afectados por estos diez días de feria, puesto que se han dejado de lado en limpieza y ha crecido la inseguridad por la evidente falta de policías".