PSOE-A critica a Arenas por mantener "una persecución" contra Chaves, lo que es "una auténtica vergüenza en democracia"

Velasco afirma, respecto a la financiación autonómica, que "no queremos quitarle ni un céntimo a ninguna Comunidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 16:49

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, criticó hoy al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por mantener "una persecución, una cacería", contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex responsable de la Junta, Manuel Chaves, actitud que tachó de "auténtica vergüenza en democracia". "Si tiene algún problema --afirmó--, que vaya a los tribunales, pero que no vaya y que luego se retire", lo que, a su juicio, resulta "esperpéntico".

Velasco, que hacía referencia así a la decisión de los populares de presentar una querella, para luego retirarla, ante el Tribunal Supremo contra Chaves por la subvención concedida a la empresa Matsa, para la que trabaja su hija, cuando era presidente de la Junta de Andalucía, dijo que Arenas "cada día está más sordo y escucha menos el clamor popular".

De igual modo, le criticó por "dar lecciones todos los días" al secretario general del PSOE-A y a los socialistas en general cuando "los ciudadanos le han dicho cuatro veces que no lo quieren como presidente". Pese a ello, continúa, apuntó, con "una actitud enfermiza de desprestigio de quien le ha ganado las elecciones en reiteradas ocasiones".

ESCUCHAR AL CIUDADANO

Velasco, que acudió hoy a Málaga a la constitución de la Agrupación Municipal de la capital y a la elección de su comisión ejecutiva, liderada por el secretario general de la Presidencia del Gobierno y vicesecretario provincial del PSOE, Bernardino León Gross, señaló que "la principal misión" del partido socialista debe ser "escuchar al ciudadano y darle instrumentos ágiles y cercanos para intentar resolver sus problemas, sobre todo los generados por una crisis económica que ellos no han creado, sino otros", entre los que mencionó "una derecha rancia".

Según el dirigente socialista, esa derecha "está más preocupada por las elecciones generales y las autonómicas que por los problemas de los ciudadanos". De hecho, la responsabilizó de "crear la crisis económica y quitarse de en medio cuando tiene que dar la cara para resolver los problemas", mientras que "la izquierda acaba siendo la responsable de solucionarlos".

Denunció que frente al Ejecutivo central, que "realiza un gran esfuerzo no solamente directamente, sino también con las comunidades autónomas dándoles más recursos", el Partido Popular se caracteriza "por la destrucción y por machacar todo lo que mueve el PSOE y el Gobierno de la Nación para aliviar la crisis económica".

No obstante, opinó que la situación es peor aún en Andalucía y puso como ejemplo que, ante las medidas contra la crisis económica propuestas por el Gobierno andaluz, "el PP se opuso", en tanto que "la única fijación que tiene son las elecciones e intentar rascar un voto, aunque sea a costa de los ciudadanos, que lo están pasando mal".

El Partido Popular "es una formación preparada para la batalla, para la destrucción y para gobernar en los tiempos de bonanza económica, pero es incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos", aseveró Velasco. Le criticó también que "cada vez que pierde las elecciones no haga autocrítica, sino que critique a los ciudadanos".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por último, el secretario de Organización del PSOE andaluz se refirió a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y declaró que "no queremos quitarle ni un céntimo a ninguna Comunidad, sólo queremos que haya un principio de igualdad".

Frente al modelo de financiación propuesto por el PSOE, "cuál es el del PP en Andalucía, más allá de criticar", se preguntó Velasco. "El Partido Popular sólo hace ruido y pretende machacar todo lo que se mueva y todo lo que es bueno para Andalucía", lamentó.

Contenido patrocinado