El PSOE critica que casi la mitad de viviendas de Rincón se quedan fuera de la subvención del IBI de Diputación

Actualizado 17/12/2013 21:28:33 CET
EUROPA PRESS

La institución afirma que 195.000 residentes de la comarca de la Axarquía se beneficiarán de la baja de este impuesto

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado que casi la mitad de las viviendas de Rincón de la Victoria (Málaga), en concreto el 48,48 por ciento, se quedan fuera de la subvención al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puesta en marcha por la Diputación. Una cifra que, según el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, aumentará en los próximos meses.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la localidad, el alcalde, Francisco Salado, también portavoz de los 'populares' en la Diputación, ha acusado a los socialistas de no decir la verdad, añadiendo que el 46,4 por ciento de las viviendas del municipio recibirán la subvención. En total, serán 9.621 familias las que obtendrán una ayuda media de 73,83 euros, según los tramos del ente supramunicipal.

Conejo, que ha presentado la campaña 'Para el PP, no todos somos iguales', junto la secretaria general del PSOE local, Encarnación Anaya, ha informado de que del total de viviendas existentes en el municipio --20.750-- el 48,48 por ciento, es decir, 10.060, quedan excluidas de esta subvención.

El 45,76 por ciento de casas --9.495--, se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral por debajo de 100.000 euros, "no tienen domiciliados los recibos de pago, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda". Otro 2,72 por ciento de las viviendas --565-- están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, "una cifra que aumentará en los próximos meses porque con la revisión catastral que quiere hacer el Gobierno del PP en el Ayuntamiento".

Conejo ha considerado "injustos" los criterios establecidos por el equipo de gobierno del PP y que, a su juicio, "generan discriminación y desigualdad. "Casi la mitad de las casas en Rincón de la Victoria están excluidas porque sus residentes no tienen domiciliados los recibos de pago", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que los que habitualmente no domicilian el pago del recibo --personas mayores y vecinos con pocos ingresos-- "son precisamente los que más necesitan esta subvención".

El socialista ha calificado la propuesta de Bendodo como "una estafa, un engaño". "Para el PP, no todos somos iguales. Es el timo del IBI", ha sentenciado. Asimismo, ha vuelto a pedir al equipo de gobierno supramunicipal que introduzca criterios relativos a la situación económica de las familias --desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etcétera--, en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos.

AYUNTAMIENTO

Según ha explicado Salado, la cuota media del IBI sin subvención, que ronda los 356,68 euros, pasará a ser de 282,85 euros una vez aplicada la bonificación. Los solicitantes de esta ayuda provincial deberán ser personas físicas cuyo inmueble sea de uso residencial.

La Diputación, ha continuado, ha establecido tramos dentro de las ayudas, que van desde los 15,73 euros para las propiedades con un valor catastral menor a 5.000 euros, hasta los 81,29 euros de las viviendas, cuyo valor catastral oscila entre los 75.000 y 100.000 euros.

"Se trata de una subvención progresiva a la que podrá acogerse todo aquel vecino que esté empadronado. No es cierto que genere discriminación ni desigualdad, ya que pagarán más los vecinos con más recursos económicos. El PSOE intenta confundir a la opinión pública, pues quienes quedan fuera de las bonificaciones son las viviendas vacías", ha sostenido.

Esas viviendas son, ha agregado, "las que pertenecen a bancos, promotoras y empresas". Asimismo, alrededor de 16.000 unidades urbanas podrán beneficiarse de las bonificaciones al IBI diseñadas por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Tras la revisión del tipo de gravamen aprobada por el Gobierno central, se mantendrá el mismo de los años 2012 y 2013, por lo que las bonificaciones para 2014 aumentarán en un 26 por ciento.

Salado ha precisado que la ayuda que el Consistorio ofrecerá para abonar el impuesto en 2014 será del ocho por ciento del total del recibo, en lugar del 6,36. Esta bonificación será efectiva para la primera vivienda, y siempre y cuando el titular del recibo esté empadronado en el municipio.

195.000 BENEFICIARIOS EN LA AXARQUÍA

Por su parte, la Diputación de Málaga ha recordado en un comunicado que destinará 1,9 millones de euros para reducir la cuantía del IBI en la comarca de la Axarquía, mediante su Plan de Apoyo Fiscal, un programa que beneficiará a 39.000 y casi 195.000 contribuyentes en los 31 municipios de la zona, "que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10 y el 50 por ciento".

En el conjunto de la provincia, el número de beneficiarios asciende a 500.000, con 119.000 inmuebles y seis millones de inversión, ha explicado el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, quien ha denunciado "las falsedades del PSOE y su campaña de mentiras por todas las comarcas en relación con el Plan de Apoyo Fiscal".

"Manipula datos a su antojo, ignora los requisitos de los que ya hemos informado convenientemente y confunde a los ciudadanos con la peor de las intenciones", ha lamentado el 'popular', quien ha recordado que la subvención fiscal se realiza a través del Patronato de Recaudación Provincial (PRP), al que 97 municipios de la provincia y las entidades locales Serrato y Montecorto tienen atribuida la gestión de tributos. Los contribuyentes no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos.

Estos requisitos, han recordado desde la institución en un comunicado, marcan que la vivienda debe estar a nombre de una persona física; que su valor catastral esté por debajo de 100.000 euros, que el pago del IBI esté domiciliado y que el dueño del inmueble esté al corriente de sus obligaciones tributarias. La rebaja se aplicará a la vivienda habitual del contribuyente, aquella en la que esté empadronado.

"El PSOE recuenta viviendas de personas jurídicas, locales comerciales, viviendas de más de 100.000 euros de valor catastral, otras que están en municipios que no trabajan con el Patronato de Recaudación, contribuyentes que no tienen domiciliados los pagos o aquellos con más de una casa en propiedad; todo vale para engordar la mentira y la manipulación", ha concluido Salado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial